UTEM inaugura mudadores en todos sus campus para madres y padres de la comunidad
Autor: web|
Uno de los tópicos que regula la Política Institucional de Género es la “Promoción de conciliación y corresponsabilidad efectiva”, donde se busca establecer mecanismos de equidad de género en los ámbitos de conciliación vida personal, familiar, laboral y estudiantil, así como la corresponsabilidad con quienes ejercen tareas de cuidado y pertenezcan a cualquiera de sus estamentos.
Teniendo en cuenta lo anterior, en un esfuerzo colaborativo entre distintas áreas y departamentos liderado por el Programa de Género y Equidad, se habilitaron mudadores en todos los campus universitarios.
Estos mudadores, se encuentran en los primeros pisos de cada campus, dentro de un baño. Cabe destacar que estos mudadores, buscan promover la corresponsabilidad familiar en todos los estamentos universitarios, siendo de uso libre para toda la comunidad.
Mejorando la experiencia universitaria y laboral de la comunidad
La UTEM tiene un mandato de permanente de acompañar la formación académica con una constante mejora en la infraestructura, en el acompañamiento y en las calidad de vida de la comunidad. En ese sentido, la instalación de estos nuevos mudadores cumple con ser la primera de muchas iniciativas para mejorar las condiciones de la comunidad.
Para Nicole Leiva Salvo, titulada Ingeniería Comercial y representante de Mapadres UTEM, comenta que es “un gran avance y además una aceptación de que el rol de la mujer no es sólo ser dueña de casa y criar niños, si no que se puede ser mamá y estudiar, contando con espacios propicios para poder llevar a sus bebés, les hace sentir aceptadas y seguras”.
Por parte, para la estudiante de Bibliotecología y Documentación, Silvana Montenegro es un “buen implemento para quienes tienen niños pequeños, siempre es una complicación mudar en lugares públicos y que hayan en la universidad es un buen avance”.
“Me parece positivo que se considere la realidad actual de las mujeres y sus hijos. Considerar estas medidas es un avance para quienes somos mapadres, de ésta y futuras generaciones. La diversificación de roles que cumplimos que sea visibilizada en la comunidad educativa”. finaliza Mónica Vicencio Mora, estudiante de Diseño en Comunicación Visual.