Investigadores del CECAT dictan curso-taller internacional en Universidad de Costa Rica
Autor: Christian Luco|
Se trata de Pilar Correa Silva, Teresa Barrientos Guzmán, Fernando Pino Silva, la Directora del CECAT Alejandra Coll Escanilla, Enrique Pérez de Prada y Waldirene Ribeiro do Carmo (Brasil), quienes se presentaron del 26 al 30 de septiembre, en la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la vecina Casa de Estudios.
Los objetivos más relevantes que se cumplieron en el desarrollo de esta actividad académica fueron la capacitación en el uso de material didáctico y cartográfico para profesores relacionados con las Necesidades Educativas Especiales (NEE), vinculados con la discapacidad sensorial; y proporcionar los criterios y herramientas para el análisis, diseño, construcción básica y utilización de mapas y material didáctico en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía.
El curso-taller fue el primero en su género que tuvo alcance centroamericano, y se divulgó a ministerios y autoridades académicas de la región, así como también en las áreas relacionadas con educación, historia, geografía y discapacidad.
Una especial participación tuvieron los profesionales con discapacidad visual, de manera que quienes eran videntes lograron un nivel de sensibilización hacia los diferentes temas que ocupa a la geografía. Así, las personas discapacitadas lograron aprender sobre la cartografía táctil y la geografía y con ello, algunos temas novedosos sobre educación, experiencias de otros países, y material multisensorial.
Participaron en forma activa profesores y estudiantes de la Escuela de Geografía-UCR; la Escuela de Formación Docente¬ con estudiantes de la carrera de Estudios Sociales y Cívica; el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller; el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC); la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional; funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia; la Escuela de Bibliotecología-UCR, la Escuela de Enseñanza Especial-UCR del Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS-UCR); y el Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN-UCR).
Durante el desarrollo del evento se mantuvo permanentemente en los pasillos, una exposición de material didáctico y cartográfico táctil adaptado y elaborado por los investigadores, profesionales y técnicos del CECAT.
El equipo que dictó el taller también visitó tres instituciones relacionadas con la discapacidad y la educación en San José de Costa Rica, las cuales hace algunos años recibieron material cartográfico del CECAT en el marco de un proyecto OEA. Las instituciones visitadas fueron el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) y el Instituto Fernando Centeno Güell.