Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica UTEM visitan datacenter de SISEI
Autor: web|
Doce estudiantes del curso de Redes de Comunicación, impartido por el docente Miguel Sanhueza Olave, asistieron a una salida a terreno en la que visitaron las dependencias de Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI) de la UTEM, gracias a un acuerdo realizado entre esta unidad y la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería (FING) de la universidad.
Durante la visita, los alumnos conocieron la nueva Biblioteca del Campus Central, asistieron a una charla liderada por Luis Lara Plaza, director del SISEI; Gustavo Galafe Herrera y Omar Vera Arenas, ambos ingenieros senior del mismo departamento. Además, recorrieron las instalaciones del datacenter con el que cuenta la universidad y el sitio de contingencia, que funciona como un respaldo del primero.
Sanhueza Olave, docente de la FING, indica que “desde antes de la pandemia siempre se ha contemplado en la asignatura una visita a terreno, que podía ser a empresas ligadas al mundo de las telecomunicaciones. Este año en particular, como ya retomamos las actividades al 100% presenciales, buscamos un lugar que nos quedara más cerca y en ese sentido SISEI, a través de su director, Luis Lara, nos abrió las puertas de inmediato”
Señala también que la visita cumple con el plan de estudios del curso. «La asignatura contempla dentro de sus líneas básicas que los estudiantes no sólo tengan competencias desde el punto de vista teórico, sino que además práctico para enfrentar el mundo de las redes de datos en particular”, comenta.
Lara Plaza, director del SISEI, indica que “generalmente nosotros colaboramos con las y los estudiantes de la Escuela de Informática. Para nosotros es muy agradable trabajar con la academia y con Ingeniería Civil Electrónica abrimos un nuevo capítulo. Las y los alumnos conocen la institución, sus instalaciones, se dan cuenta de los avances. Nosotros respondemos al llamado de nuestros docentes y estamos siempre dispuestos a colaborar con nuestras/os alumnas/os”.
“Sin duda esta es una experiencia sumamente enriquecedora para cada uno de los estudiantes. Aquí es cuando vemos que el currículum se hace carne. El que ellos visiten dependencias que se viven en el día a día, les sirve mucho más que sólo el marco teórico”, agrega el profesor Sanhueza Olave.