Libro sobre desigualdad en Chile es presentado en Escuela de Trabajo Social UTEM
Autor: web|
Sociedad, cultura, historia, política, educación, salud y trabajo son algunos de los temas principales que reúne “Historia de Chile: La construcción de una sociedad desigual”, reciente libro del investigador chileno José Del Pozo Artigas -radicado en Canadá- en el que aborda la problemática de la inequidad social existente en los distintos periodos históricos del país.
“Estoy muy contento y agradecido con la UTEM por la invitación para hablar sobre esta obra y permitir que el público chileno la conozca mejor. Noto un gran interés en la gente por estas temáticas y había bastante público entre estudiantes, colegas y profesores, quienes interactuaron e hicieron diferentes preguntas”, señala el historiador José Del Pozo Artigas, autor del libro.
El evento de lanzamiento estuvo organizado por la Escuela de Trabajo Social, con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, y contó con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal; el director del Departamento de Humanidad, Oscar Vega Gutiérrez; y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Claudia Fedora Mira.
“El objetivo de esta actividad es ampliar la mirada y enriquecer el mundo formativo de las y los estudiantes. Estoy muy contenta de que ellos/as hayan participado y hayan planteado sus dudas e inquietudes. Percibo que este tema de la historia y la desigualdad es un tema que les movió y los conectó con otras aristas de nuestra trayectoria como país. Para mí eso es lo más importante, aportar a los/as alumnas/os”, subraya Claudia Fedora Mira, directora de la Escuela de Trabajo Social, además de historiadora e investigadora.
La actividad fue moderada por Marco Donaire Díaz, titulado de Trabajo Social UTEM, quien presentó al autor y reseñó la obra que dio cita a la actividad.
El valor de la historia
El origen de la jornada surge por los nexos académicos y profesionales que mantiene la Escuela de Trabajo Social con historiadores/as e investigadoras/es. Para la académica Fedora Mira esa dinámica permite el desarrollo de un compromiso permanente por formar profesionales con una mirada crítica de la historia, entendiéndola desde la interdisciplina.
“La historia representa un importante material para la formación de las/os estudiantes, y hoy participaron alumnas/os de primer año de Trabajo Social. Para ellos es un gran aporte, desde su aprendizaje académico y para lo que ellos van a realizar en el futuro, de modo de que sean profesionales integrales. En esta línea, es clave continuar realizando presentaciones de libros, seminarios y congresos, aspectos que enriquecen la vida académica fuera del aula”, explica la directora de la Escuela de Trabajo Social.
En su planteamiento, el también Doctor en Historia José Del Pozo Artigas refuerza la idea de entender esta dinámica desde una óptica más amplia. A partir de eso, enfatiza que la experiencia chilena debe ser comprendida con una perspectiva temporal, y también contextual global, en tanto gran parte de los acontecimientos que han marcado la historia del país están determinados por las tendencias de la economía mundial y la situación política internacional.
“La historia es la disciplina más formadora que hay en las ciencias sociales. Marca las relaciones sociales, la forma en que pensamos, las relaciones de género, la política y la economía, por ello se debe ver la historia de forma integrada. La historia permite entender el conjunto de una sociedad y sus dinámicas, y creo que eso es muy importante para cualquier ciudadano y más todavía para un/a trabajador/a social”, subraya el investigador.
Una vez finalizado el lanzamiento del libro, el autor tuvo la posibilidad de compartir y conversar con el estudiantado, además de firmar los ejemplares del público y los que quedarán como repertorio permanente en la Biblioteca de Trabajo Social, ubicada en Padre Felipe Gómez de Vidaurre 1551, cuarto piso.
Del Pozo Artigas es también magíster en historia de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, y cuenta con más de quince libros publicados, además de diferentes artículos en revistas de Canadá, Francia y Chile.