Talleres de uso ético de la información-Norma APA reúnen a comunidad universitaria UTEM
Autor: web|
Al igual que en años anteriores, la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli acogió los talleres APA dictados por Griselda de la Jara Nova, jefa de la biblioteca; y Germán San Martín, bibliotecólogo de este mismo recinto. “Los talleres se están realizando desde fines de 2020 e inicios de 2021 y retomamos este año”, indica De la Jara Nova.
Las jornadas de aprendizaje se extendieron todos los martes y jueves del mes de junio a través de la plataforma Zoom y congregaron a 350 inscritos, de los que 56 finalizaron con éxito esta instancia, siendo un 55% de estos estudiantes de pregrado, 35% funcionarios, 16% docentes y un 4% estudiantes de postgrado de toda la universidad.
“Hubo una alta participación y quienes se conectaron estaban bastantes motivados sobre todo con aspectos relacionados al plagio académico. Para evitar esto, hay que citar bien y ello se hace usando la norma APA 7, que es la norma oficial de la universidad para todos los trabajos de investigación”, agrega San Martín.
Además, indica que “uno de los aspectos que más les llamó la atención a los participantes fue que les mostramos la última actualización que APA realizó en su página web respecto a cómo citar información obtenida de una conversación con inteligencia artificial”.
Durante el taller se utilizó la exposición teórica de los contenidos con intervenciones para responder preguntas, se hicieron exposiciones y demostraciones prácticas de las diferentes formas de citación y construcción de referencias bibliográficas.
La resolución 03358 crea el comité para la redacción y las políticas anti plagio en la UTEM. “De la mano de esto desarrollamos los talleres también, porque hay un grupo de profesionales que está creando pautas para la creación de trabajos, evitando el plagio”, comenta De La Jara.
Por lo pronto, se planifica continuar haciendo este tipo de talleres todos los años. “Además, estamos evaluando para el segundo semestre de este año un taller de Mendeley, un gestor bibliográfico”, señala Germán San Martín.