Simulando ambientes lúdicos de aprendizaje: Cómo es el Proyecto de Contador Público y Auditor seleccionado por DTEAC

Autor: web|
La iniciativa, que está en proceso de diseño, se espera aplicar en el segundo semestre de 2023.

En busca de adoptar mecanismos para hacer más lúdico el aprendizaje en asignaturas de Contador Público y Auditor, se implementará en el segundo semestre de este año el proyecto propuesto por Arturo Farías, jefe de la Contador Público y Auditor, y Carlos Escobar, coordinador Área Agropecuaria y Veterinaria Convenio UPA UTEM, a la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC UTEM) como iniciativa de innovación pedagógica.

El proyecto titulado “Uso de la Realidad Virtual en el aprendizaje activo del proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal, mediante la aplicación de una estrategia de simulación de los espacios reales de intervención”, nació este año, cuando en medio de una demostración de tecnologías aplicadas al aprendizaje en la UTEM, los académicos vieron en esta actividad alternativas para mejorar el aprendizaje del estudiantado, como realidad inmersiva, tour 360, metaverso o realidad mixta.

Para ambos era necesario que la carrera de Contador Público y Auditor tuviera instancias donde se aplicara este tipo de tecnología para fomentar la participación y el aprendizaje. “En este tipo de carrera habitualmente no existen procesos de simulación, como se ve en Enfermería o Medicina, donde siempre se están ejecutando acciones en laboratorios, al igual que en Agronomía o Veterinaria. En esta carrera se usan estudios de caso, por lo que es más teórico. Acá se quiso incorporar la simulación como innovación, a través de herramientas tecnológicas de última generación, como es la Realidad Virtual”, dice Carlos Escobar.

De esta forma, en el segundo semestre de 2023 se implementará en la asignatura “Taller Aplicado a la Gestión”, que se dicta bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), específicamente en la unidad de Recursos Humanos.

“Tiene la característica que esa asignatura es el primer acercamiento a la realidad de lo que significa asesorar a un cliente, conocer su realidad, mejorar y establecer situaciones. Eso fue un gran aliciente, pero queremos que el estudiantado tenga otras herramientas, más avanzadas, para poder establecer estos lineamientos en el tema del proceso de selección, reclutamiento e inducción”, indica Farías.

A partir de acá, la comunidad estudiantil de quinto semestre usará diferentes herramientas tecnológicas según la fase del proceso de reclutamiento y selección que estén simulando. Con lentes similares a los óculos, el estudiantado experimentará simulaciones.

Sobre la elección de este proyecto por parte de la DTEAC, Farías dice que “esperamos que en que en las carreras se vaya notando la implementación tecnológica, que los estudiantes sientan que se les está enseñando el manejo de la información financiera a través de herramientas actualizadas, que les den ese plus del punto de vista tecnológico”.

Escobar complementa diciendo que este proyecto se diferencia, porque “en este tipo de carreras la simulación es más compleja de llevarse a cabo por el tipo de contenidos que se ven. No se hacen simulaciones, sino que más bien juegos de rol acotados. En este caso la simulación se realiza a través de tecnología, pensando en que cuando el estudiantado está en un ambiente más amigable y en confianza, mejora la motivación, principal motor para el aprendizaje. Y esa es la fortaleza que tiene este proyecto”.

Está iniciativa está en línea con la visión de UTEM y el Plan de Desarrollo Estratégico, por lo que se busca fortalecer a los estudiantes en metodologías asociadas en tributar o contribuir al logro del plan. Para los académicos, el proyecto se puede aplicar en otras áreas de conocimiento.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin