Así es el nuevo Protocolo de Atención para funcionarios en Sesaes
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En su misión por garantizar el bienestar de su comunidad, la UTEM se ha propuesto difundir el protocolo de atenciones por parte del Servicio de Salud Estudiantil (Sesaes), en caso de tener accidentes o emergencias dentro de las instalaciones universitarias.
El documento tiene como objetivo estandarizar las prestaciones entregadas a las personas que componen el estamento funcionario, enmarcar el accionar en caso de accidentes dentro de las dependencias universitarias, explicitar cuales son urgencias/emergencias con respuesta inmediata de atención por parte del Servicio de Salud Estudiantil y aclarar cuáles son atenciones personales de morbilidad y no de urgencia ni gravedad.
El doctor Claudio Uribe Planells, jefe del Servicio de Salud Estudiantil (SESAES), indica que “este protocolo surge ante la necesidad de definir nuestros lineamientos y hasta qué punto podemos llegar ante la atención de funcionarios siendo un servicio enfocado netamente en los estudiantes, tal como nuestro nombre lo indica”.
Por otra parte, el médico señala que “hay muchas prestaciones y servicios que mediante sus previsiones o mutualidad pueden acceder a mejores tratamientos y accesos a especialistas que SESAES no cuenta, por lo que, participar de esto, también sería interferir en un proceso o limitar prestaciones al haber sido atendidos por nosotros previamente”.
Tranquilidad y seguridad
El protocolo es aplicable a todo funcionario y funcionaria independiente de la condición contractual en la que se encuentre por parte de la institución en cualquiera de sus campus, siendo la situación relacionada a una atención de urgencia. En caso de que el accidente ocurra dentro de la institución, la persona podrá ser trasladada a dependencias de Sesaes (Servicio o Enfermerías) para una primera evaluación y manejo inicial en caso de que corresponda.
“Dentro de sus puntos más importantes, es seguir dando la tranquilidad y seguridad a las personas para que, a pesar de no ser un servicio de urgencia, seguiremos brindando, tal y como siempre, una primera atención y evaluación frente a casos de emergencia/urgencia que pueda sufrir cualquier persona dentro de nuestra institución, en cualquiera de los tres campus donde Sesaes tiene presencia”, afirma el jefe del Servicio de Salud Estudiantil.
En caso de emergencia y/o urgencia, toda persona que sufra un accidente dentro de la institución deberá informar por protocolo al Departamento de Prevención de Riesgos, en caso de no poder hacerlo, cualquier otro compañero puede dar aviso de la situación. Es importante indicar los datos del paciente como nombre, RUT, campus y mutualidad para agilizar el proceso.
Código Azul
De ser necesario el traslado en ambulancia para el funcionario afectado/a se debe llamar al Prevencionista de Riesgos asignado en el campus, en caso de no lograr el contacto llamar al SAMU al 131.
“Esto es clave para que no existan malos entendidos o falsas creencias por parte de los funcionarios, como muchos casos que han sucedido, como por ejemplo en que Sesaes despache medicamentos de recetas crónicas de funcionarios o realizar sus chequeos de patologías de base”, agrega.
“Otra instancia importante a destacar, es el trabajo que se está realizando para poner en marcha una ´Clave Azul´, herramienta ampliamente utilizada en los servicios de salud que permite una comunicación directa y una respuesta rápida por parte del equipo respectivo frente a situaciones de emergencia/urgencia. La idea ahí es disminuir el eventual riesgo vital que pueda tener la persona, independiente de su estamento -funcionario, alumno, docente- en relación a alguna eventualidad que impacte su integridad en Salud”, comenta el jefe del SESAES.
Para conocer más detalles del Protocolo de Atención a estamento funcionario en Sesaes, revisa aquí.
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