Cursos UTEM incentivan la investigación en académicas y académicos

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La UTEM ha puesto a disposición de sus académicas y académicos, una variada cartelera de cursos que tienen por objetivo apoyar la formación de investigadores y la publicación de resultados investigativos.

Con la intención y el compromiso de la mejora continua, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente presenta una amplia oferta de cursos que permite el desarrollo profesional de las y los académicos.

Entre los tópicos que se buscan relevar, destacan el desarrollo de habilidades investigativas desde la literatura, la ciencia a través de los casos y las encuestas, incluso apuntando a dar recomendaciones para publicación en revistas científicas.

Esta primera cartelera de cursos busca acercar al mundo de la investigación formativa a académicos y docentes con poca o sin experiencia investigativa. Son cursos de nivel inicial, pero más adelante esperamos implementar otras instancias de apoyo a investigadores e investigadoras con más experiencia. Creemos firmemente que un aspecto esencial en el fortalecimiento de las competencias pedagógicas es la reflexión de la práctica docente a través de la investigación formativa y, desde ella, esperamos contribuir a la mejora de los aprendizajes de nuestro estudiantado”, comenta Lorena González Otarola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).

Desde el equipo de la UMD señalan que la realización de estos cursos conlleva una certificación y también “tres de los cuatro cursos ofertados además son homologables con módulos del Diploma de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), de modo que quienes los aprueben podrían eventualmente inscribirse en la siguiente dictación del DIDU habiendo ya cumplido con uno o dos módulos”, complementa González.

Cabe destacar que estos cursos están concebidos para académicas y académicos que recién se adentran en la investigación, alineándose con el objetivo de la UMD que planifica e implementa las distintas modalidades de formación y apoyo docente mediante diplomas, cursos y asesorías para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.

En ese sentido, desde la unidad señalan que “la idea es motivar al cuerpo docente a investigar sobre sus propias prácticas de aula como una forma de mejorar y transformar dichas prácticas en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes; así como también que puedan difundir los resultados de sus investigaciones en medios como las revistas científicas”.

Conoce e inscríbete en los cursos

  • Indagando desde la literatura – 20 horas – modalidad online asincrónica
  • Investigación basada en casos – 20 horas – modalidad online asincrónica
  • Investigación basada en encuestas – 20 horas – modalidad online asincrónica
  • Conceptos y recomendaciones para la publicación de artículos en revistas indexadas – modalidad oline asincrónica – sincrónica

Quienes se inscriban recibirán vía e-mail las instrucciones necesarias para acceder a los cursos en plataforma Canvas

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