Académica Sonia Romero Peréz, editora Cuadernos de Trabajo Social: «Entrar al sistema de publicaciones DOAJ aporta al crecimiento de la universidad»
Autor: pedro berho|
Transparencia, rigurosidad, periodicidad, referencias, presentación y extensión son algunos de los aspectos más importantes que la docente de la universidad destaca del ingreso de la Revista Cuadernos de Trabajo Social al repositorio de indexación DOAJ.
La asistente social de profesión releva el trabajo sostenido del equipo editorial de la revista, recalcando su labor técnica en la búsqueda por cumplir con los requisitos y criterios para ingresar a este directorio virtual de más de 20 años de antigüedad.
Asimismo, la también magíster en psicología social asegura que esta oportunidad de ser parte de uno de los índices más completos de revistas de acceso abierto de alta calidad, es una posibilidad de potenciar y tributar a las metas y objetivos institucionales de la universidad, donde aparecen aspectos como la vinculación con el medio, la generación de conocimiento y la difusión universal de este.
¿Cómo ha sido el proceso para alcanzar la indexación en DOAJ?
– Entrar a DOAJ ha sido un trabajo de mucho tiempo y un compromiso que ha estado siempre dentro de los lineamientos que nos planteamos como equipo editorial. Tiene que ver con nuestros objetivos de querer dar cuenta de la rigurosidad del contenido académico que estamos generando en la Revista Cuadernos de Trabajo Social.
En este sentido, este logro es un paso más en la búsqueda del crecimiento de nuestra revista, y solo es posible gracias a la labor técnica del equipo de trabajo que tenemos. Asimismo, el ingresar al sistema DOAJ da cuenta de la perseverancia que hay detrás, y del compromiso y esfuerzo de quienes llevamos adelante esta iniciativa, con la intención de cumplir con los requisitos y condiciones de rigurosidad que exigen repositorios como este.
¿Qué aspectos de la Revista Cuadernos de Trabajo Social potenciaron en este proceso?
– El trabajo consistió en desarrollar con mayor énfasis los aspectos técnicos y de calidad de la revista, como la publicación periódica, el contar con requisitos como haber pasado por el proceso de pares evaluadores, el trabajo editorial que hay detrás, también exigencias que tienen que ver con la ética en la presentación de los artículos y el uso de licencias.
De esta manera, buscamos responder a las condiciones de transparencia y rigurosidad que se exigen en los estándares de calidad de plataformas prestigiosas y de acceso abierto como lo es DOAJ.
¿Qué representa para ustedes como equipo este logro?
– Para nosotros es una profunda alegría y satisfacción este logro, porque refuerza el camino que diseñamos desde hace ya dos años para lograr llegar a la certificación Scielo. En este sentido, ingresar a DOAJ es una muestra de cómo la perseverancia en la búsqueda de los objetivos da grandes resultados.
Y lo más relevante es que este esfuerzo es en pos de algo que está más allá del equipo editorial, sino que más bien busca entregarle a nuestra universidad una revista de carácter científico y de calidad, y cómo desde el quehacer académico, somos capaces de entregar un insumo que le entrega prestigio a nuestra casa de estudios.
¿Por qué es importante para la universidad este tipo de logros?
– A propósito de los compromisos que hacen las universidades públicas respecto de la excelencia en la vinculación con el medio y en la generación de conocimiento, el tener una revista que va logrando mayores estándares de calidad, permite dar cuenta del trabajo serio y riguroso que esta misma universidad hace, y el compromiso que tiene con la educación pública.
En este caso, DOAJ es un medio abierto, gratuito, es decir, todas las personas pueden acceder a él, y eso está en directa sintonía con el carácter público de esta universidad, de propender que el conocimiento llegue a todos los lugares posibles, de todas las formas posibles.
De esta manera, este logro es muy relevante si consideramos que las universidades tienen un desafío, en tanto, son cada vez más complejas, y en esa complejidad el tener revistas debidamente avaladas, da cuenta de que se está incorporando en esa complejidad, por lo tanto, es también un crecimiento para la UTEM.