UTEM aplicará cuestionario de riesgos psicosociales que busca identificar los factores que afectan el ambiente laboral
Autor: Christian Luco|
Se trata del Cuestionario SUSESO lSTAS 21 Versión Completa, que constará de alrededor de 140 preguntas con opciones de respuesta, que deberán responderse en un tiempo estimado de 90 a 120 minutos, y medirán cinco dimensiones: organización y condiciones del empleo; trabajo activo y desarrollo de habilidades; demandas psicológicas; relaciones al interior del trabajo; y doble presencia.
Su aplicación es individual, pero no evalúa al individuo, sino el ambiente de trabajo y las condiciones organizacionales que pueden, eventualmente, constituir un riesgo psicosocial. Por ello, las respuestas al cuestionario son anónimas y se garantizará confidencialidad.
La participación de todos los involucrados en el proceso de evaluación es fundamental, por lo que el Rector Luis Pinto Faverio, llamó a los funcionarios a colaborar con el proceso para obtener una muestra representativa.
“Es fundamental para nosotros en la gestión que todo el mundo diga cómo se siente en su entorno de trabajo. Esperamos poder obtener conclusiones válidas para mejorar nuestra labor como Institución, por lo que insto a que las personas respondan sin miedo”, enfatizó.
Cuando se habla de factores de riesgo psicosocial se hace referencia a las condiciones relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de labores que tienen capacidad para afectar al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) de los funcionarios como al desarrollo del trabajo.
Por lo que la aplicación de esta intervención es una oportunidad para la Universidad, de evaluar y gestionar los riesgos existentes y planificar acciones concretas para su control, dando cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales del Ministerio de Salud (aprobado por el MINSAL con fecha 12 de junio de 2013) y al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud ocupacional que promueva el bienestar de los funcionarios.
Según señaló la coordinadora del Comité de Riesgos Psicosociales y secretaria del Departamento de Trabajo Social, Nilz Espinosa, “el beneficio de este cuestionario es que permite detectar áreas con dimensiones en porcentajes negativos, y realizar intervenciones correctivas en tres meses. Tras nueve meses de realizado el primer cuestionario se vuelven a evaluar las áreas en la unidad donde se detectaron niveles de riesgos críticos”.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UTEM, Francisco Paredes, explicó que la aplicación de esta herramienta es un trabajo conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y la Mutual de Seguridad, quienes “facilitarán el acceso a la plataforma, así como la asesoría de un profesional del área de psicología para acompañar en la implementación del Plan de trabajo del Comité de Factores de Riesgos Psicosociales”.
Con el fin de unificar la entrega de esta información, se realizó una reunión explicativa de este proceso de intervención en riesgos psicosociales, -enmarcada en la etapa de sensibilización- que contó con la exposición del Doctor Juan Pablo Toro, académico de la Universidad Diego Portales, experto en psicología organizacional.