UTEM y multinacional IBM inician trabajo de colaboración mutua para fomentar el Desarrollo, la Investigación y la Innovación
Autor: Christian Luco|
La jornada contó con la presencia de Juan Pablo Soto, especialista técnico de Cloud, y Rodrigo Seguel, gerente de Tecnologías e Innovación IBM Chile, quienes en cerca de dos horas de presentación expusieron sobre cómo, a partir de la historia y los avances tecnológicos de la multinacional, se convirtieron en una empresa líder en I+D a nivel mundial.
Este encuentro fue la primera instancia de acercamiento entre la compañía y la casa de estudios superiores, asociación con la que ambas partes pretenden generar una relación de cooperación que permita mejorar los procesos académicos y que en definitiva beneficie a la sociedad en general.
“Queremos mostrar a la comunidad universitaria cuáles son nuestras potencialidades y cuáles son las herramientas que tenemos para ofrecer. Asimismo, nos interesa trabajar en proyectos donde nosotros podamos aportar con tecnologías y que la academia, por su parte, nos retroalimente con su experiencia y conocimiento”, indicó el Gerente de Tecnologías e Innovación de IBM Chile.
El ejecutivo también fue enfático en señalar que “somos una empresa global, por lo que si generamos una idea en Chile, al interior de una universidad, esa idea estará en el mundo instantáneamente y es eso lo que debemos aprovechar. Hoy en día todos somos redes y si podemos contribuir a generar conocimiento y difundirlo estaremos cumpliendo con nuestro propósito”, sentenció.
En esa línea, el Especialista Técnico de Cloud, Juan Pablo Soto, se refirió a la “Iniciativa Académica” y explicó de qué forma instituciones de educación superior han sido beneficiadas por este programa. “Se trata de un proyecto que tenemos a nivel mundial en el cual IBM facilita a las universidades licencias, acceso, cursos, entrenamiento e información para que puedan ser utilizadas con fines académicos”.
En ese sentido, Marcelo Abrigo, Director Ejecutivo del CASE UTEM, aseguró que el escenario está dado para “que nuestra institución avance hacia la creación de nuevos perfiles profesionales que permitan a los estudiantes no sólo estar preparados y capacitados en las disciplinas tradicionales, sino que también para que salgan al mundo laboral con el nuevo conocimiento adquirido y las nuevas herramientas a su disposición”.
Por último, instó a la comunidad universitaria a aprovechar esta posibilidad de trabajo colaborativo, ya que “es una gran oportunidad la que se nos presenta en nuestro ámbito del desarrollo y la entrega del conocimiento”, concluyó.