Culturas Preventivas: UTEM participa en herramienta del CUECH para enfrentar el consumo juvenil de sustancias

Autor: web|
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento del modelo, que a través del trabajo en red busca aportar al entendimiento, abordaje y prevención del problema.

Con la presencia de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo Alonso, las autoridades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y los equipos que trabajan en el apoyo psicoeducativo y social del estudiantado presentaron recientemente el modelo de acción «Culturas Preventivas», que busca ser una herramienta clave para el desarrollo de las comunidades en las universidades públicas.

Cabe destacar que la propuesta nace del trabajo colaborativo de los equipos encargados de la vida universitaria de las instituciones de educación públicas, agrupados en la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil.

El modelo tiene por objetivo generar definiciones comunes sobre el recorrido formativo del estudiantado, caracterizando los factores que intervienen en la vida universitaria, reconociendo los elementos clave de la gestión de apoyo, para desarrollar una propuesta de abordaje y prevención del consumo de drogas en las comunidades.

Representando a la UTEM en la ceremonia, participó la rectora Marisol Durán Santis, la coordinadora del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) Daniela Harris Honorato y el equipo de profesionales que lo componen; junto a profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Promoción de la salud y el bienestar estudiantil

Una de las alocuciones importantes en la jornada fue la de la coordinadora del PAE Daniela Harris, quien destacó el valor del modelo, la importancia que se haya creado multidisciplinariamente a través del trabajo en red y el cómo esta herramienta ayudará al desarrollo de las comunidades.

Se orienta -esencialmente- a dar cuenta de los acuerdos respecto a un marco interpretativo común sobre la concepción del tránsito del estudiantado desde el momento que ingresa hasta cuando se titula, caracterizando los factores intervinientes en la vida estudiantil universitaria durante este itinerario formativo, reconociendo elementos centrales de la gestión de apoyo y planteando una propuesta de comprensión y abordaje del consumo de sustancias y su prevención en las universidades públicas, entendiendo el hecho como parte y no como único riesgo en la trayectoria educativa.

Las orientaciones técnicas para la puesta en marcha del Modelo de Intervención en Culturas Preventivas fomentan el involucramiento efectivo de toda la comunidad educativa y de todos los actores de la sociedad civil y organismos del Estado en la prevención y detección temprana de factores de riesgo, dentro de un marco de mayor promoción de la salud y el bienestar.

Mira aquí el documento

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin