Magíster en Gerencia Pública UTEM avanza en su proceso de acreditación
Autor: web|
Acorde con los propósitos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional – PDI- de la UTEM, que entre sus directrices y acciones busca desarrollar el área de Postgrado para contribuir en la mejora continua de sus diferentes programas académicos y profesionalizantes, el Magíster en Gerencia Pública, que se encuentra en su tercera versión, continúa avanzando en su proceso de acreditación.
Este trabajo comenzó en abril de 2023 con un proceso de autoevaluación, en el que una comisión integrada por diversos estamentos se ha encargado de recopilar información y analizarla para desarrollar un informe, que se debe entregar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en septiembre de este año, para dar inicio al proceso de acreditación.
La comisión la integran varios académicos y un equipo de apoyo. Están Manuel Letzkus, secretario de Facultad de Administración y Economía; Juan Carlos Ruiz, del núcleo académico de la maestría; Patricio Maturana, director (s) del Departamento de Gestión Organizacional; Rafael Pizarro, jefe de la carrera de Administración Pública; junto con Leonardo Gatica. Y los estudiantes Consuelo Moreno, de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), y Sebastián Orellana como graduado. Este equipo está soportado por un grupo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo (DAC), liderado por Montserrat Méndez y Daniela Poblete. Además de las profesionales Andrea León y Luis Céspedes, y la asistente de postgrado en el PEPP, Marianela Epuleo, equipo de evaluación y soporte.
“Los estamentos de estudiantes y de graduados nos entregan un gran respaldo y reconocimiento de cómo estamos haciendo las cosas. También valoran el programa por su pertinencia, utilidad y contingencia, además de la calidad de sus docentes. Los académicos reconocen la calidad de la maestría, su exigencia y rigurosidad con que se lleva a cabo el proceso formativo”, dice Leonardo Gatica, director del Magíster en Gerencia Pública.
“Hacer bien el trabajo”
Durante este tiempo, se ha analizado el programa en los seis criterios que establece la CNA, haciendo una revisión introspectiva de lo que ha sido el magíster. Es así como se evalúa en base a los criterios: Carácter, objetivos y estructura del programa; Resultados del proceso formativo; Cuerpo académico y líneas de investigación; Organización interna y gestión de recursos; Capacidad de autorregulación y mejora continua; y la Asociación y colaboración nacional e internacional.
Gatica indica que “como el programa tiene mecanismos que aseguren la calidad y aplicaciones de instancias y procesos, y en eso estamos trabajando, revisando cada uno de estos puntos para asegurar la condición de programa acreditable. Entendemos que la acreditación es consecuencia de hacer bien el trabajo. Ese es el proceso que estamos viviendo hoy”.
En esta tercera versión, el programa captó alrededor de 38 estudiantes, y se crearon dos secciones, una abierta y otra para dieciocho jefes de servicio de la Región del Maule. “Esto nos permite poner énfasis en procesos de descentralización y desarrollo, fruto de la estrategia de la Región del Maule, llevando a la aplicabilidad propia de la región a la maestría. Esto cobra sentido para los estudiantes. Notamos su entusiasmo y estamos muy contentos”, agrega el director del magíster.
A través de la acreditación, el programa obtiene un sello de garantía entregado de manera externa, que certifica que se trata de un magíster de calidad al que pueden acceder personas mediante becas nacionales e internacionales.