Positivo Encuentro de Orientadores de establecimientos educacionales PACE UTEM
Autor: web|
A la actividad asistieron los profesionales educacionales y encargados de convivencia escolar de los distintos liceos en convenio con el Programa de Acceso a la Educación Superior de nuestra universidad con sus orientadores, con la finalidad de dar a conocer sus experiencias y de adquirir información del PACE, sobre cómo se ejecuta en sus diversos componentes y subcomponentes y los resultados en cuanto al ingreso de estudiantes por esta vía, entre otras temáticas.
Desde el programa se evaluó positivamente la jornada que se desarrolló en las dependencias de la Vicerrectoría Académica, debido al enriquecimiento que hubo tras el planteamiento de las distintas miradas en cuanto a la experiencia por parte de los orientadores, “una de las tareas que generó este espacio es revisar cómo continúan nuestros estudiantes una vez que ingresan a la universidad, y su participación en el PACE. Es una tarea que queda como red PACE, hacernos cargo de los establecimientos y de la educación superior, además de ver la proyección del egreso y la titulación de los estudiantes para compartirla”, indicó Cristian Neira, coordinador de AES en PACE UTEM.
Desde los establecimientos educacionales que estuvieron presentes, la encargada de convivencia escolar del Liceo Insuco Chile de San Miguel, Pía Deboni, expresó que la comunidad educativa ve al programa de forma muy positiva. “Les ha servido a todas las familias para visualizar que la educación no termina en la escuela y que se puede continuar estudiando distintas carreras, que las vías de acceso no son las típicas. Eso les da la proyección de saber que no siempre están en desventaja por tener una condición socioeconómica de vulnerabilidad”, indica.
En la jornada también participó un estudiante PACE de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, Fernando Rivas, quien además es tutor par en el programa, para contar su experiencia como estudiante PACE. Rivas destacó la importancia de PACE para ingresar a la universidad y permanecer en ésta. “Este programa es una puerta muy gigante para que las personas de liceos técnicos y en situación de vulnerabilidad pueda estudiar carreras que serían impensadas, tales como las ingenierías u otras carreras en la universidad”, enfatiza.
Orientadoras y orientadores junto al equipo del programa PACE se enfocaron en trabajar una de las temáticas comprometidas con los establecimientos. Se trata de los estudiantes extranjeros, algo solicitado por los propios establecimientos educacionales. “Al final de la jornada se efectuaron afiches de trabajo para la entrega de información a los estudiantes extranjeros y sus familias, por lo que se generó un producto que esperamos devolverles. Fue una jornada muy positiva”, recalca Patricia Merino, coordinadora de PEM en PACE UTEM.