Académico de Trabajo Social UTEM presenta tomo 8 de “Historia Social de la Educación Chilena”
Autor: web|
“Historia Social de la Educación Chilena: los años del neoliberalismo instalación, auge ¿y crisis?, 1973 hasta el presente”, es el título que recibe la última edición del trabajo compilatorio realizado por el académico del Departamento de Trabajo Social UTEM, Benjamín Silva Torrealba, y escrito por varios autores. La saga aborda el rol que ha tenido el Estado chileno en el área de la docencia, analizando los diferentes niveles de responsabilidad en las aulas y espacios educativos entre los años 1920 a 1973.
“Quisiera agradecer a todas las instancias que han permitido que esta valiosa colección exista -en primer lugar- a la UTEM, por la convicción y el apoyo que siempre tuvo hacia este trabajo que nace como una iniciativa de un libro en 2014, y hoy ya representa una colección de ocho tomos. Para mí, como académico de esta casa de estudios es un orgullo poder presentar este libro en el salón de honor de nuestra universidad, y con la presencia de las autoridades de nuestra institución, además de grandes profesionales del área”, cuenta Benjamín Silva Torrealba, compilador de esta obra.
El libro fue publicado por Ediciones UTEM y presentado recientemente en la Casa Central de la universidad, instancia organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social junto con Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, con el apoyo de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. La actividad contó con la presencia de la decana de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, del director de Departamento de Trabajo Social, Oscar Vega Gutiérrez, y de la directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leal Tejeda.
“Quisiera destacar y reconocer el gran esfuerzo que ha realizado el académico de nuestra facultad, el profesor Benjamín Silva Torrealba quien, a través de un trabajo perseverante, minucioso y profesional, ha logrado levantar esta colección de libros referentes a una temática tan relevante como lo es la historia de la educación chilena y el rol del Estado en esta materia. Este tipo de estudios se suman al permanente esfuerzo de nuestra universidad por investigar estas áreas, sobre todo ahora en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar”, señala Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.
Educación y sociedad
El tomo 8 de la investigación fue presentado por María Isabel Orellana Rivera, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, doctora en Historia, y profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. En su análisis del texto, la experta asegura que la educación juega un rol clave en el desarrollo del país, y que reconstruir la historia social de la educación chilena permite aprender y tomar mejores decisiones a nivel estatal y social.
“Es un honor para mí haber sido invitada a la UTEM como presentadora de este libro. Quisiera agradecer al profesor Benjamín Silva, y a la universidad por abrirme las puertas el día de hoy para ser parte del lanzamiento de esta obra, la que aborda una temática tan relevante actualmente como lo es el papel del Estado en la educación pública. Esta historia no contada merece ocupar un espacio en las investigaciones y estudios, lo que permite encarar las problemáticas contemporáneas con una perspectiva histórica”, asegura Orellana Rivera.
“Historia Social de la Educación Chilena”, es la más grande compilación de publicaciones en torno a la historia de la educación chilena entre los años 1880 y 1973. Además, se trata de la más amplia colección sobre historia social de nuestro país. Es una obra que está disponible en el portal de Ediciones UTEM y en la editorial de la universidad, y servirá como material de estudio para la formación de pregrado y de postgrado de nuestra universidad.
“Esta colección de tomos busca conformarse a partir de un puente de diálogo y debate teórico-metodológico entre la historia y los campos afines de las ciencias sociales, la pedagogía y las ciencias de la educación. A partir de todo lo anterior, creemos reforzado y reflejado el carácter social de esta colección, sobre la base de las diversas miradas epistémicas presentes en sus páginas, las cuales nos permiten entender el sistema educativo nacional desde un conjunto amplio de disciplinas del conocimiento”, explica el también Magíster en Historia, mención Etnohistoria, Benjamín Silva Torrealba.
El libro podrá ser descargado próximamente en este enlace