Rectora UTEM participa en importante conversatorio sobre mujeres en la educación
Autor: web|
«Tenemos el deber de mostrar a la sociedad que no es posible construir desarrollo y gobernanza sin participación equilibrada de género», señaló la rectora UTEM Marisol Durán Santis en el conversatorio «Mujeres y Educación Laica: Perspectivas y desafíos en el fortalecimiento de la Educación Pública».
La instancia formó parte del seminario «Compartiendo saberes y experiencias», que organizó la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) , junto a la Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA).
Junto a las rectoras Rosa Devés Alessandri (Universidad de Chile) y Elisa Araya Cortez (UMCE), la rectora Durán Santis enfatizó que «debemos constituirnos en un ejemplo para la administración del Estado y para las nuevas generaciones que verán en nuestra gestión un mundo posible, sustentado en valores democráticos en que respeto, pluralismo, equidad y sustentabilidad sean los principios que inspiran a las instituciones públicas».
La conversación también analizó el porqué se debía hacer énfasis en el carácter laico de la Educación Pública, ante lo cual la rectora UTEM enfatizó que el no profesar ningún credo o doctrina religiosa está en el ethos de la enseñanza proveniente del Estado o apoyada por éste. “La base de este tipo de educación es el conocimiento científico y el irrestricto respeto al pluralismo y libertad de pensamiento”, apuntó.
Fue precisa en señalar que no se trataba de “superioridad moral”, sino que apegarse al perfil legal que entregan los reglamentos de las universidades del Estado, en el sentido de respetar toda expresión religiosa, reconocer la libertad de pensamiento y expresión, como también la libertad de cátedra investigación y estudio.
A esto la rectora Durán Santis también agregó la estimulación de la participación, la no discriminación, la equidad de género, el respeto, la tolerancia, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, solidaridad, la cooperación, la pertinencia, la transparencia y el acceso al saber.
Frente al desafío del fortalecimiento de la educación pública laica con una perspectiva de género, la rectora Durán Santis comentó que la tarea mayor se ubica la modificación de paradigmas culturales basados en estructuras de pensamiento patriarcales en que los roles de género están marcadamente estereotipados.
“Recordemos que la incorporación de las mujeres a la educación superior es relativamente reciente, por tanto, la participación en el conocimiento científico también lo es. Si observamos el comportamiento de la matricula en educación superior por áreas de conocimiento hay sesgos de género en determinadas disciplinas”.