Obra de teatro apoyada por la UTEM cuenta caso de víctimas de la Operación Cóndor
Autor: web|
Tamara, una mujer chilena de 41 años, es citada a declarar en un tribunal de Roma en calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Allí se entera que había sido adoptada y, desde ese momento, comienza la búsqueda de su origen, cuestionando a quien ella creía que era su verdadero padre, un exmilitar chileno refugiado en Italia.
Bajo esta historia se sitúa El vuelo de Laura, una obra ítalo-chilena que vuelve a escena con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y que está basada en las investigaciones de la fiscalía italiana a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes de la campaña de represión política implementada desde 1975 por los líderes de la inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, conocida como Operación Cóndor.
El origen del montaje se remonta entre 2015 y 2016, cuando se realizaron en Roma, Italia, las audiencias del “Juicio Cóndor”, en la cárcel de Alta Seguridad de Rebibbia. En ese lugar, civiles latinoamericanos fueron acusados de asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos italianos o descendientes de italianos, durante las dictaduras cívico-militares.
«Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados y luego desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio, y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre», señala la actriz Liliana García.
La obra se estrena el 21 de octubre y estará en cartelera de jueves a domingo hasta el 29 de este mes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago).
El apoyo de la UTEM se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.