Mariela Muñoz Capponi, experta de la Cámara Chilena de la Construcción: “UTEM desarrolla profesionales con marcado énfasis en los proyectos”
Autor: web|
Creada en 1989 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo principal propósito es “ser el motor de desarrollo y articulador de la productividad y sostenibilidad ambiental de la industria a través de la CChC”, se lee en su Memoria Anual más reciente (2022).
Dentro de este contexto, es que Muñoz Capponi ha formado parte de varias actividades que lleva adelante la Facultad de Ciencias de la Construcción UTEM, destacando entre ellas la Ceremonia de Premiación que se realiza con los egresados.
La más reciente se efectuó en agosto 2023, oportunidad desde la cual surge la instancia para esta conversación.
Usted ha participado activamente en los encuentros de premiación para las memorias de título Ingeniería en Construcción. ¿Qué opinión le merecen, cuáles son sus principales motivaciones por participar?
– Me parece que esta es una maravillosa instancia que la Universidad realiza para visibilizar el esfuerzo de los estudiantes. Las memorias de título son el punto final de un largo recorrido, lindo y esforzado, por lo que premiar los mejores resultados es, sin duda, un gran reconocimiento.
¿De qué forma cree que estas dinámicas influyen en las y los jóvenes profesionales que se insertan en el ámbito laboral?
– El recibir un premio por excelencia, empodera a los recién titulados, a que confíen en sus méritos y capacidades. Además, permite a las empresas conocer a quiénes la Universidad considera que han realizado un trabajo académico excepcional.
¿Cómo observa el desarrollo de la disciplina en los últimos años? ¿Cuáles son, a su juicio, los principales cambios a los que las y los jóvenes profesionales deben ponerles atención?
– Sin duda, la información técnica es muy importante y necesaria; sin embargo, aquellas capacidades que tienen que ver con otro tipo de competencias como flexibilidad, planificación del tiempo, comunicación, escucha activa y liderazgo, también son muy relevantes. Es fundamental, además considerar que un profesional debe estar permanentemente capacitándose en las áreas técnicas.
¿Considera importante estar generando vínculos tempranos entre el sector laboral y los estudiantes en su proceso de formación?
– Por supuesto, es absolutamente fundamental que los estudiantes se vinculen tempranamente al campo laboral en el cual se desempeñarán. Esto les permite no sólo afianzar la vocación, sino también impulsar en las empresas nuevas ideas y posibilidades. El talento joven crea cambios en cualquier parte donde se inserte.
Desde su experiencia ¿considera que la UTEM aporta algún sello en particular en la formación de Ingenieros en Construcción?
– Por lo que he podido constatar, la UTEM desarrolla profesionales con un marcado énfasis en la realidad de los proyectos, lo que los hace muy buenos en sus áreas de desempeño. Además, también destacan en la toma de decisiones para superar complejidades de obra y sacar adelante los proyectos.