Académica de Psicología UTEM participa en importante congreso nacional
Autor: web|
«La Psicología ambiental y la política de los territorios: Desastres, desposesión, informalidad y crisis climática» es el tema que presentó la académica de Psicología UTEM Laís Pinto de Carvalho en el XVII Congreso Chileno de Psicología efectuado en Punta Arenas.
La actividad, albergada en la Universidad de Magallanes, se efectuó entre los días 4 y 6 de octubre y llevó por nombre «Psicología en tiempos de incertidumbre». El trabajo de la profesora presentado en el congreso se enmarca en el proyecto Fondecyt Postdoctoral con el que explora los aspectos subjetivos que forman parte del proceso de término de proyectos de vida y lugares en común, bajo contextos de reasentimientos y recuperación post-desastre.
La investigación se centra en el caso de la erupción del volcan Chaitén, efectuando un análisis cualitativo de la experiencia de mujeres que experimentan el reasentamiento en un espacio que debe reunir condiciones de dignidad y en el que se establezcan sentimientos de pertenencia.
Áreas emergentes de la psicología
Laís de Carvalho compartió resultados que permiten concluir que el reasentamiento debe contar con sentimiento de hogaridad, redes de reciprocidad de lazos (tanto humanos como con seres vivos o la naturaleza).
«Se trata de tramas de cuidado que tejen un vínculo entre el cuerpo, el hogar y el territorio. Considerando este entramado, se discutieron alternativas de recuperación teniendo como horizonte la interdependencia socio-ecológica y el lugar del Estado es garantizar condiciones de dignidad», indica la docente.
La directora de la Escuela de Psicología UTEM, Carmen Gloria Baeza, indica que el tema expuesto por la académica Laís de Carvalho se relaciona directamente con uno de los principales pilares que quiere potenciar la escuela de Psicología UTEM y que trata sobre áreas de interés emergentes de la psicología, como la ambiental, que entre sus principales áreas de interés se encuentran los problemas ecológicos actuales que -de una forma u otra- son derivados del comportamiento humano.
«De esta manera pensamos que a los futuros estudiantes les estaremos ofreciendo nuevas oportunidades de insertarse en el mundo profesional», enfatiza la directora.