Rectora UTEM destaca en España la equidad de género como desafío ético en la educación superior
Autor: web|
Con un llamado a “hacer esfuerzos políticos, financieros e institucionales para el desarrollo e implementación de mecanismos de equidad de género en todos los estamentos de la comunidad académica”, Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), participó este martes en la segunda versión de la II Conferencia para Acabar con las Violencias de Género en la Academia, en España.
En el encuentro, que se desarrolla en la ciudad de Bilbao entre el 23 y 24 de octubre organizado por el ministerio de Universidades de ese país, la rectora expuso su presentación «Violencia de género y Educación Superior: Avances, desafíos y buenas prácticas para un necesario cambio cultural». Chile está presente como país invitado y la rectora de la UTEM hizo uso de la palabra en representación de las instituciones chilenas de educación superior.
En su exposición, Durán Santis destacó que tras el movimiento feminista universitario de mayo 2018 las casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores crearon una Comisión de Igualdad de Género en el marco de un “momento histórico, ya que existen cinco mujeres a la cabeza de instituciones de educación superior en Chile”.
La rectora UTEM subrayó que resulta imprescindible observar las brechas de género existentes como un “desafío ético” y que ese camino implica una intensa transformación cultural “que es lo más lento y complejo de modificar y lo que –finalmente- permite mover la aguja hacia un mejor equilibrio”.
Durante su presentación, Marisol Durán Santis señaló que si bien se ha observado un notorio avance en nuestro país con la política nacional de igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con el plan de acción “50/50 para el 2030” con igualdad de oportunidades para todas las personas, independiente de su género, aún siguen prevaleciendo creencias arraigadas y estereotipos de género al momento de observar los datos de matrícula universitaria en Chile y América Latina. Por eso, la clave de la transformación cultural debe darse a nivel escolar.
“Se requiere romper los sesgos de género, tarea que debe iniciarse en la educación básica. Si esto se modifica desde la primera infancia, podremos contar con más mujeres en ciencia, tecnología e innovación y más mujeres líderes en la educación superior”, destacó la máxima autoridad UTEM.
Avances en materia de género en las universidades del CRUCH
Durante estos últimos años, diversas acciones en materia de género están siendo realizadas en las universidades que componen el CRUCH, las que son tendientes a fomentar espacios más equitativos. Es por ello que en su ponencia, la recora hizo mención de estas iniciativas que forman parte de la gestión académica de estas casas de estudio.
Entre ellas destacó las políticas de género construidas con representantes de las comunidades académicas; la generación de direcciones o unidades de género en su orgánica institucional; sobre cláusula en los contratos, convenios u otros entre la universidad y personas naturales por incumplimiento de la normativa en materia de género; o un modelo de prevención permanente de acciones de sensibilización, capacitación y difusión dirigido a toda la comunidad universitaria, entre otras gestiones.
La II Conferencia para Acabar con las Violencias de Género en la Academia es una actividad que cuenta con la ayuda de UniSAFE, proyecto de la Unión Europea que investiga sobre la violencia de género.