PACE UTEM desarrolla taller de energía nuclear en Liceo Antonio Hermida Fabres
Autor: web|
Con una introducción a la energía nuclear se realizó la jornada de acercamiento a la ciencia a jóvenes de 3ro y 4to medio del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, establecimiento educacional en convenio con el programa PACE UTEM. La actividad, que llevó el nombre de “Descubriendo la vocación científica”, permitió que los estudiantes del citado colegio metropolitano pudieran conocer y entender para qué sirve este tipo de energía a través de un taller.
La jornada se desarrolló entre los subcomponentes de PACE, Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). La profesional PACE UTEM Geraldine Quevedo dijo que el taller explicó el funcionamiento de la energía nuclear y su historia. Hubo también un espacio “para una socialización de las respuestas de las y los estudiantes en torno a las ventajas y desventajas que puede tener la instalación de una planta de energía nuclear en Chile”.
Por su parte, Caterina Salgado, químico industrial con doctorado en Química y profesional de AES, enfatizó que el objetivo del taller fue acercar a los estudiantes a la ciencia para que entiendan que ésta tiene aspectos positivos y negativos. “La idea fue acercar a los estudiantes a la ciencia, pero también con sus aristas para que tuvieran una reflexión respecto al tema”, comentó.
Valeria Bifani -profesora de Biología del Liceo Antonio Hermida Fabres- destacó el entusiasmo por participar en el taller por parte de los estudiantes. “Estaban contentos, siempre suman estas actividades y ganamos todos, así que muchas gracias por realizar el taller”.
El estudiante del colegio Steve Robles, en tanto, detalló que “vimos el margen de error, ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear y cómo ésta podría integrarse en Chile. Fue súper interesante y didáctico”.