UTEM apoya formación de liderazgo social organizada por instancia pública
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Abordar el fenómeno de la discriminación, entregar conocimientos sobre la “administración del Estado” y ofrecer herramientas para optimizar capacidades de comunicación y de autoconocimiento, fueron los objetivos que se plantearon en el curso de participación ciudadana, inclusión y respeto de la Escuela de Formación para líderes, lideresas y dirigentes sociales que llevó a cabo el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con apoyo de la UTEM, través de la carrera de Administración Pública.
“Este proyecto permite una interacción entre la carrera y organismos públicos, pero también de estudiantes con organismos estatales y dirigentes sociales. Desarrollar habilidades y competencias, en el marco de la formación en participación ciudadana y vincularlo con dirigentes sociales, es un muy buen apresto laboral y un muy buen espacio de aprendizajes para nuestros estudiantes. En este sentido, es un trabajo muy importante de la escuela, que permite poner en práctica conocimientos y competencias que tienen los estudiantes y poner a disposición nuestra carrera para el servicio de la institucionalidad pública y para nuestros estudiantes”, dice Rafael Pizarro Rodríguez, director de carrera Administración pública UTEM.
La directora de participación ciudadana, Carmen Luz Morales Danton, comenta que “como observatorio estamos muy contentos por esta iniciativa que facilitó la UTEM para poder realizar el curso, instancia donde dirigentes y estudiantes participaron. Como gobierno, es muy importante establecer vínculos con el mundo académico, no sólo en cuanto a carreras universitarias y grados, sino que también instancias para abrir conocimientos a las comunidades, dirigencias y organizaciones sociales para que puedan seguir aprendiendo durante su vida en estas materias tan importantes”.
De esta forma, a través del curso las y los actuales estudiantes y exestudiantes pudieron adquirir nuevos conocimientos para fortalecer sus prácticas a nivel personal, organizacional y social.
María José Chávez, estudiante de Administración Pública UTEM, comenta que “la instancia fue súper importante porque se pudieron ver muchas experiencias y conocimientos. Además, entendimos el mundo de los dirigentes, que es importante para saber sus necesidades y cómo nosotros, como administradores, podemos abordar los problemas que ellos plantean”.
Durante esta instancia, se realizaron exposiciones, dinámicas de grupo, ejercicios, trabajos grupales y colaborativos. Se abordaron temas como derechos humanos, igualdad y no discriminación, además de analizar los principales tópicos relacionados con este ámbito. El curso se realizó durante tres sesiones en octubre y culminó con la entrega de un certificado de participación.