Estudiantes de liceos PACE UTEM disfrutan con obra de teatro «Los Invasores»
Autor: web|
Una nueva versión de la obra de teatro “Los Invasores”, de Egon Wolff , presentó la compañía de teatro de la UTEM en Espacio Matta a cientos de estudiantes de los establecimientos educacionales Manuel Montt, Esmeralda y Luis Arrieta y Antonio Hermida.
La propuesta dramática trata sobre la vida del empresario Lucas Meyer y su familia bajo una poderosa condición social, debido al trabajo de la fábrica que realizan los obreros. Sin embargo, todo cambia cuando la casa de los Meyer es invadida por un grupo de personas provenientes del otro lado del río, ya que tienen miedo a perder sus privilegios, sentimiento que se hace realidad al ver que este grupo se comienza a apoderar de sus bienes.
Los estudiantes se mostraron en todo momento atentos a la presentación y curiosos durante el conversatorio que hubo con los actores, quienes -al finalizar la presentación- comentaron acerca de los personajes y el aprendizaje que deja el autor Egon Wolff a través de “Los Invasores”.
Una muestra de aquella curiosidad es lo que estudiante de Tercero Medio del Liceo Esmeralda de Colina, Benjamín López, indica: “Es una obra que expresa demasiado y que se puede interpretar de varias maneras, debido a que queda como un desenlace abierto. Por ejemplo, el señor que representaba a los invasores y no tenía un trabajo en la fábrica, pero era un rol importante para representar a los trabajadores que era explotados y no tenían derechos”.
Por su parte, Jacqueline Boudon, actriz y directora de la compañía de Teatro UTEM, entrega una interesante reflexión sobre la obra, destacando que “nos distanciamos y vemos cómo opera y funciona la inequidad social, es decir siempre están algunos imperando sobre los otros, y arrogándose derechos que no tienen”.
En tanto, Bernardo Araos, profesor de matemáticas en la UTEM, describe a Meyer, el protagonista de la obra de teatro, como “alguien que representa la sociedad en la que estamos, es un empresario que no sabemos si su dinero lo obtuvo de buena manera y que se ve en serio peligro de perder su posición social y su dinero sobre todo por la rebelión social”.
El principal objetivo de la actividad es situar a los estudiantes en nuevos contextos de aprendizaje, la idea es que participen de la experiencia que busca promover y fomentar el pensamiento crítico, habilidad del siglo XXI que se trabaja como programa PACE.
Respecto a la evaluación de la jornada, se consideró muy positiva. Josefa Tello, gestora cultural y profesional de vinculación del programa PACE UTEM resume: “Los y las estudiantes pudieron participar de la obra de teatro, realizando preguntas al elenco de actores y actrices, por lo que agradecemos al centro cultural Espacio Matta, a los establecimientos educacionales, a la vicerrectoría de Vinculación con el Medio y a la compañía de teatro UTEM”.