UTEM trabaja en mejoras para todos sus Campus y remodela el funcionamiento de su Departamento de Obras y Servicios Generales
Autor: Christian Luco|
De esta forma, la existencia de dos oficinas agilizará las respuestas a los requerimientos de la comunidad universitaria, permitiendo abarcar mayor número de solicitudes y contribuyendo al crecimiento de la Casa de Estudios, en términos de infraestructura y calidad de espacios.
Departamento de Obras
Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con múltiples proyectos de construcción en desarrollo, distribuidos en los campus Macul, Providencia y Área Central, además de las nuevas propiedades adquiridas, siempre enfocados en responder a las necesidades de los tres estamentos universitarios.
Así, durante el verano se potenciaron las obras específicas de remodelación y reparación en cambio de piso, iluminación, pintura e instalación de cortinas en salas de clases; y también la remodelación en las mismas áreas, de las oficinas del ala norponiente de Casa Central.
En paralelo, el Departamento trabaja también en la restauración y remodelación del Palacio Ariztía, edificio entregado en comodato a la UTEM por los próximos 50 años, donde una vez terminadas las obras, se ubicará la Casa Central de la Institución. El proyecto que consta de tres etapas trabaja en su iniciación de obras, regido por las normativas del Consejo de Monumentos Nacionales.
De esta forma, a la fecha esta unidad cuenta con obras terminadas y prontas a finalizar, preparadas para la implementación de sistemas en Campus Macul con la entrega del Laboratorio de Computación y Operario de José Pedro Alessandri N° 1610; salas de clases en el segundo piso del edificio M6; y 19 salas de clases de los edificios M2 y M3.
En paralelo, en este campus continúan los trabajos de remodelación del Edificio de Ciencia y Tecnología que incluye laboratorios, sala de exposiciones y oficinas; además de proyectos como el cambio de reja en todo el perímetro y la habilitación de un estacionamiento subterráneo.
En Campus Providencia se cuenta el término de obras en salas de clases restauradas y el cambio de suelo en el segundo piso de la Facultad de Administración y Economía. Mientras que en Área Central, en la Escuela de Trabajo Social y en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, se encuentran finalizadas las obras de restauración en salas de clases y la Sala de Maqueteo en la Escuela de Arquitectura.
Todas las obras efectuadas en los campus obedecen a un proyecto de estandarización de elementos para la Universidad, donde de manera uniforme la UTEM implementará los mismos artefactos, como pisos, pintura, techumbre, luminaria y baños, para todos los edificios de la Casa de Estudios.
En palabras de Danilo Ciolina Valencia, Jefe subrogante del Departamento de Obras, todos estos trabajos concretados y los proyectos que siguen en curso obedecen a que «el principal objetivo es que la Universidad crezca y mejore su infraestructura, en relación al programa que tenemos de licitaciones y obras con personal interno».
En palabras de Danilo Ciolina Valencia, Jefe subrogante del Departamento de Obras, todos estos trabajos concretados y los proyectos que siguen en curso obedecen a que «el principal objetivo es que la Universidad crezca y mejore su infraestructura, en relación al programa que tenemos de licitaciones y obras con personal interno».
Asimismo, señaló que la metodología de trabajo actual se basa en la entrega de proyectos a fin de cada mes. De esta forma, la Universidad puede contar de un catastro ordenado de la entrega de requerimientos programados desde diciembre.
En cuanto a las peticiones de cada estamento o departamento de la Casa de Estudios, a partir de este mes se abrirán proyectos concursables que permitirán atender solicitudes de obras menores a través de la postulación de remodelaciones de oficinas, salas de clases, laboratorios o cualquier espacio dentro de la UTEM. En el sitio web alerta.utem.cl se pueden encontrar las bases de la postulación, así como también la ficha para concretar la participación de la unidad.
Servicios Generales
Ligados a la gestión de implementos que complementan la infraestructura de la Universidad, y organización del personal de seguridad, aseo y terreno, Servicios Generales asume para este año el compromiso de transparentar las solicitudes y plazos de entrega en los requerimientos, así como también fortalecer al área en todo sentido.
Para Ángel Carrasco Vásquez, Jefe de la unidad, el principal objetivo para este año es el poder «consolidar el área, basados en el carácter transversal. Todos son nuestros clientes, todos necesitan la activa participación de este departamento». Por tal razón, la necesidad de establecer tiempos definidos e informados para toda la comunidad, permitirá contar con una relación transparente y esperada de los acontecimientos y requerimientos.
De igual forma, Carrasco plantea el interés de la entidad por profesionalizar a sus trabajadores y nutrir con tecnologías a todas las áreas de la Universidad, lo cual además, permitiría agilizar los procesos de abastecimiento y los tiempos de trabajo, como también dignificar las labores del personal de aseo.
Estas nuevas iniciativas permitirán a la comunidad universitaria a participar activamente en las propuestas de construcción e implementación en áreas de infraestructura y solicitud de servicios.