Equipo de expertos desarrolla Informe de Autoevaluación de Ingeniería en Geomensura que dará inicio al proceso de acreditación de la carrera
Autor: Christian Luco|
Cinco académicos y administrativos de Ingeniería en Geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, conforman el equipo de trabajo que se encuentra realizando el Informe de Autoevaluación, con miras a la futura acreditación de la carrera, proceso a cargo de las agencias acreditadoras autorizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Se trata de los académicos Javier Escudero Acuña, Juan Toledo Ibarra, Keyla Alenkar Da Silva Ibarra, la asesora del proyecto Roxana Figueroa Malatesta, y la secretaria de la Escuela de Geomensura, Blanca Vásquez Torres, quienes se encuentran trabajando desde mediados del 2015 en este documento, a partir de información recabada con informantes claves, entre los que se incluyen estudiantes, académicos, egresados y empleadores.
Según señaló el académico Javier Escudero Acuña, la importancia de este proceso de trabajo radica en “la viabilidad que tendrá la carrera y cómo aporta a los procesos de acreditación institucional. Históricamente Ingeniería en Geomensura ha tenido una particular preocupación en la formación que entrega a sus estudiantes, por lo tanto es importante que esto se vea reflejado con la acreditación”, aseguró.
La asesora del proyecto explicó que en el proceso de autoevaluación para optar a la acreditación, se encuentran “captando las debilidades que tiene la carrera y desarrollando acciones para que sean implementadas en un plan de mejora”.
Por su parte, Roberto Polanco, profesional del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, aseguró que “es muy relevante dar apoyo a las carreras para que se sientan acompañadas en este proceso, ya que esto permite fortalecer la acreditación institucional”.
Para oficializar el inicio del proceso de acreditación, tras la entrega del Informe de Autoevaluación a la agencia acreditadora, en los próximos meses se espera la visita de los pares evaluadores de la CNA.