Académico de la UTEM expuso en Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía
Autor: Christian Luco|
Durante la jornada, el académico desarrolló la ponencia «Tendencias cartográficas durante el período científico de la disciplina: Análisis y sistematización de sus representaciones», en la cual hizo un repaso de las principales tendencias en cartografía desarrolladas durante el siglo XX y la década actual, enfocándose en lenguaje cartográfico, comunicación cartográfica, cartografía analítica, visualización, y neocartografía.
Según explicó, «tanto en investigación como en productos cartográficos, cada tendencia tiene sus propios exponentes o autores, objetos de estudio, métodos, técnicas y resultados. Como estas tendencias o modos cartográficos se dan a nivel mundial, la idea es llenar el vacío que existe en Latinoamérica, y colaborar para una sistematización de la cartografía histórica en función del enfoque mencionado».
El simposio reunió a historiadores, geógrafos, cartógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Tierra en un debate inter y transdisciplinario en torno a esta temática, que incluyó los temas Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo; archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico; poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio; mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio; y representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes.
El Departamento de Cartografía de la UTEM se encuentra desarrollando dos proyectos de investigación internos, uno de ellos sobre cartografía histórica, a cargo del Dr. Pablo Azócar Fernández como investigador responsable, y se realiza de manera conjunta con el Departamento de Humanidades.
Por esta razón, el académico señaló que participar «de un simposio de esta naturaleza se convierte en una interesante instancia, ya que por ejemplo, se pueden hacer contactos con profesionales y especialistas de otros países, y a futuro realizar proyectos conjuntos de mayor envergadura y profundidad».
El encuentro, realizado en Santiago entre el 19 y el 21 de abril en dependencias del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, contó con una convocatoria de más de cien exponentes internacionales y dio continuidad a los eventos organizados en Buenos Aires (2006), Ciudad de México (2008), Sao Paulo (2010), Lisboa (2012) y Bogotá (2014).