Investigadoras e investigadores UTEM participan en Jornadas Chilenas de Química realizadas en Puerto Varas
Autor: web|
Conferencias plenarias, mesas redondas y presentaciones de pósters de doce áreas temáticas principales fue parte de lo que constituyó el programa científico de las XXXIV Jornadas Chilenas de Química, realizadas entre los días martes 9 y viernes 12 de enero en la ciudad de Puerto Varas, Chile.
En la actividad, la UTEM estuvo presente a través de un nutrido grupo de investigadoras e investigadores del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT), quienes presentaron sus novedosas líneas de investigación.
«La participación del IDT en estas jornadas surge de nuestro sólido compromiso con la investigación en este campo. Siempre estamos emocionados por la oportunidad de compartir nuestras investigaciones en aquellos encuentros que reúnen a los investigadores más importantes del país en el área de Química, así como a aquellos referentes internacionales en la disciplina. Por otro lado, estas instancias fomentan el reencuentro con colegas y colaboradores, así como motivan a nuestros estudiantes de pre y postgrado a seguir perfeccionándose profesional y académicamente», comenta Diego Cortés Arriagada, director de la instancia UTEM.
Algunas líneas de investigación presentes
La delegación estuvo encabezada por Paulina Sierra Rosales, quien asistió con un equipo de trabajo compuesto por los ingenieros químicos UTEM Franco Tamayos, Fernanda Marín y Luna Rodríguez (ayudantes de investigación del proyecto Fondecyt Regular 1231258), además de la postdoctorada Constanza Venegas, coautora de los trabajos presentados; Sara Miralles Cuevas; Alejandro Cabrera Reina; Abdoulaye Thiam; Mauricio Moncada, con su investigación «Estudio de la actividad tripanocida de cumarinas análogas a resveratrol en diferentes modelos biológicos como inhibidores potenciales de arginina quinasa»; y Diego Cortes Arriagada, con su trabajo «Estudio teórico del mecanismo de interacción entre nanoplásticos y contaminantes del agua».
En el caso de Sara Miralles y Alejandro Cabrera, por ejemplo, presentaron dos trabajos dentro del área de química ambiental, enmarcados en las líneas de investigación desarrollamos por el grupo Sun, Science anda Technology Research.
Componen parte de ese equipo también las estudiantes egresadas UTEM Selene Arsenault y Manuela García, quienes asistieron financiadas por proyectos Fondecyt Regular: «Desarrollo de estrategias de tratamientos en serie para la eliminación simultánea de contaminantes emergentes e inactivación de bacterias mediante procesos foto-químicos» (Arsenault, proyecto 1230704) y «Eliminación simultánea de contaminantes emergentes y desactivación bacteriana mediante persulfato activado por diferentes vías» (García, proyecto 1210358).
Otros tres trabajos presentados por la investigadora Miralles fueron en colaboración con las doctoras Paulina Sierra y Constanza Venegas.
Por su parte, la investigadora Paulina Sierra Rosales dirige junto a Abdoulaye Thiam el Grupo de Electroquímica Aplicada dentro del IDT. Su línea de investigación se relaciona con el desarrollo de (bio) sensores electroquímicos y nanomateriales para la detección de moléculas en el área de alimentos y medioambiente.
El investigador Thiam desarrolla una línea de investigación centrada en el desarrollo y aplicación de tecnologías electroquímicas de oxidación avanzada, así como en la síntesis de catalizadores para la eliminación de contaminantes emergentes en el agua.
También estuvo presente Ricardo Cisternas, alumno de magister (UTEM) quien trabaja con el investigador del IDT Rodrigo Araya.
Impulsar el crecimiento
La presencia de la UTEM en este evento destaca el papel significativo que se le otorga a la investigación química. Como se aprecia, el instituto tiene diversas líneas de investigación en las cuales la Química y sus subdisciplinas juegan un rol fundamental, tales como el modelado, síntesis y caracterización de materiales y nanoestructuras; los bioprocesos y tratamiento de aguas; y la Química Medicinal.
«Por estas, y otras líneas de investigación, la UTEM se ha logrado posicionar como referente de la investigación Química a nivel nacional, lo cual ha sido reconocido con la posición #1 que fue destacada la UTEM en el área de química de entre 23 instituciones en el ranking SCIMAGO de instituciones nacionales», enfatiza Cortés Arriagada.
¿Cuáles son las expectativas que usted tiene con el desarrollo del instituto a partir de estas jornadas?
– Nuestras expectativas para el desarrollo del instituto a partir de estas jornadas son muy positivas. Esperamos establecer nuevas colaboraciones científicas que sean fructíferas en el tiempo, y que logren contribuir a la formación de nuestros estudiantes, académicos, e indicadores institucionales. Además, se dará un escenario ideal para intercambiar ideas innovadoras y fortalecer nuestro papel en la comunidad científica nacional de la química. Vemos este congreso como una oportunidad para impulsar nuestro crecimiento, proyección y reconocimiento en el ámbito de la investigación química.