Jornadas de actualización docente UTEM asumen principales retos de la enseñanza universitaria

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Con cinco jornadas, la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios reúne a académicas y académicos para potenciar la tarea docente. La idea es que junto a una intensa reflexión, se generen herramientas prácticas para abordar la tarea de enseñar en el escenario actual.

El modelo educativo docente UTEM propone como perfil competencial a profesoras y profesores flexibles, capaces de adaptarse a los diferentes escenarios a nivel internacional, nacional, regional, local, comunitario y -por cierto- institucional. Considera que el centro del saber docente es el estudiantado y su participación activa en el logro de aprendizajes y competencias.

A partir de eso, la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios (UMD) realiza un intenso trabajo para apoyar el logro de ese perfil, respondiendo a los desafíos de la enseñanza actual e identificando los principales caminos a seguir.

Lorena González Otárola, Encargada Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica UTEM, explica que “la docencia, en el contexto actual, considera que el y la docente deben transitar desde un rol mediador a un rol gestor de experiencias de aprendizaje, que promuevan la participación y otorguen oportunidades de desarrollo a todo el estudiantado, considerando la generación de espacios inclusivos, libres de discriminación y con perspectiva de género”.

Proceso de enseñanza integral

Para seguir colaborando en ese desafío, la instancia organiza cinco jornadas de actualización docente con un carácter reflexivo en el desarrollo de competencias docentes pertinentes, coherentes, consistentes y factibles con el modelo educativo. “Son el puntapié inicial de un ciclo continuo de formación que consiste en cursos, workshops, diplomados y talleres que buscan promover la reflexión sobre las prácticas docentes, sistematizándolas por medio de la innovación e investigación educativa a través de la conformación de Núcleos de Investigación y comunidades Profesionales de aprendizaje. De modo tal de potenciar en el cuerpo docente competencias requeridas para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad e integral”, detalla González Otárola.

Se va a desarrollar una jornada en cada facultad, con una duración de dos horas y media, con el fin de abordar en una primera etapa los puntos principales del modelo educativo en relación con la labor docente y –luego- cada docente podrá elegir entre tres temáticas de gran interés, entre las que se encuentran el Diseño Universal para el aprendizaje: Ajustes razonables en el contexto universitario; Aprendizaje Basado en Investigación: Recomendaciones para el aula universitaria; y Estrategias para la retroalimentación centradas en el estudiantado.

Complejización

La realización de estas jornadas es fundamental en el contexto de complejización de la universidad y la formación de docentes en ejercicio, adquiriendo relevancia estratégica de cara al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo con los estándares y criterios que buscan un beneficio directo del estudiantado, tanto en la formación de nuevos profesionales como el aporte de la universidad al medio.

La encargada de la UMD explica que “la idea es construir, desde la realidad de cada facultad, un espacio educativo que responda a los desafíos actuales, por lo cual se trabajará en cada facultad, rescatando las particularidades de cada unidad académica”.

Temáticas

  1. Diseño Universal para el aprendizaje: Ajustes razonables en el contexto universitario: Se trabajará desde los tres principios del DUA como un marco que nos permita generar ajustes razonables en nuestras clases, recogiendo la experiencia docente para la construcción conjunta de orientaciones que permitan desarrollar ambientes de aprendizaje más inclusivos.
    Este taller será dictado por Lorena González Otárola, Encargada UMD, Candidata a Doctora en Educación en la línea de Innovación e inclusión con foco en Neurodiversidad con la colaboración de la profesional del PACE Stephanie Muñoz, Terapeuta Ocupacional.
  2. Aprendizaje Basado en Investigación: Recomendaciones para el aula universitaria: Desde una mirada aplicada del Aprendizaje Basado en Investigación, se ahondará sobre la definición, características, diferencias con otras metodologías y etapas de aplicación. Todo esto complementado con una actividad práctica, se espera que el cuerpo docente comprenda los conceptos elementales de ABI, para posteriormente puedan implementar esta interesante metodología.
    Este taller será dictado por Emilio Castro Navarro, profesional UMD, encargado de metodologías activas. Él es doctor en Ciencias mención matemática educativa.
  3. Estrategias para la retroalimentación centradas en el estudiantado: Comprender la contribución de la retroalimentación al logro de aprendizajes en el aula, a través de diferentes estrategias y como aumentar su efectividad, mejorando los resultados de aprendizaje en las siguientes evaluaciones.
    Este taller será dictado por Arturo Herrera Carvajal, profesional UMD, encargado de evaluación educativa. Él es Magíster en evaluación educativa.

Las actividades están dirigidas a todo el estamento docente y académico, tendrán una duración de dos horas y media, se realizarán en cada facultad de acuerdo con la siguiente calendarización:

  • FAE: martes 12 de marzo a las 10:00 horas.
  • FHTCS: martes 12 de marzo a las 14:00 horas.
  • FING: miércoles 13 a las 10:30 horas.
  • FCNMM: jueves 14 de marzo a las 13:30 horas.
  • FCCOT: viernes 13 de marzo a las 09:00 horas.

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