Seminarios EduMat-UTEM inician ciclo 2024
Autor: web|
“Estos seminarios son importantes para la institución. Gracias a las nuevas metodologías activas que hoy vemos, las/os estudiantes quedan bien preparados tanto para enfrentar ramos relacionados con la ingeniería como otras áreas. Lo que más destaco de este evento es la convocatoria, el compromiso de las/os docentes de distintas facultades que hoy participan de esta actividad y que podríamos replicar en otras áreas también”, señala Sandra Gaete Mejías, vicerrectora académica de la UTEM, quien participó de la inauguración de los Seminarios EduMat-UTEM
El evento realizado este 12 de marzo, en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul, se tituló “Explorando innovaciones: Experiencias docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Departamento de Matemática” y tuvo entre sus expositores a Lorena Hidalgo Gallardo, Norma Bustos Cerda, Luis Cona Quezada, Patricio Olivares Iribarren y Teresa Brand Domínguez, docentes del Depto. de Matemática, quienes comentaron sobre sus experiencias en la FCNMMA, así como la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT).
Entre sus asistentes destacó la participación de Sandra Gaete Mejías, vicerrectora académica de la universidad; así como María Soledad Toledo Bejar, decana de la FCNMMA; y Guadalupe Pizarro Guerra, secretaria de la misma facultad; además de otras autoridades y docentes. “Este es el cuarto año en que se realizan actividades de parte del grupo EduMat-UTEM, del Departamento de Matemática. Los seminarios significan un trabajo arduo y hoy es un agrado ver cómo se reúnen las/os docentes que se desempeñan en diferentes facultades de la universidad para mostrar el trabajo realizado y con ello sacar experiencias para la mejora continua”, agrega María Soledad Toledo Bejar.
Sonia Robert Canales, encargada del grupo de Innovación Didáctica para la Enseñanza de la Matemática en Ciencias e Ingeniería, EduMat-UTEM, agrega que “comenzar una nueva temporada de nuestro seminario da cuenta del proceso de consolidación que ha tenido nuestro del grupo, que busca aportar en contar con una mejor docencia de la matemática en nuestra universidad. Creemos, que la educación matemática es un proceso continuo, donde siempre habrá espacio para mejorar e innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esto estamos totalmente comprometidos”.
Experiencias docentes desde la UTEM
“El seminario como evento es muy importante, porque traemos invitadas/os externos, nacionales e internacionales. El año pasado inauguramos la actividad con la exposición de Patricio Felmer Aichele, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011; y este año quisimos partir con lo que se hace en la UTEM, con el objetivo de reconocer a nuestras/os colegas y visibilizar su trabajo en diferentes facultades. Creo que arrancar con la actividad interna del departamento es muy saludable”, recalca Cecilia Donoso Concha, directora del Depto. de Matemática.
Lorena Hidalgo Gallardo, académica del Depto. de Matemática, y quien expuso en torno al proyecto «Desarrollo del pensamiento lógico matemático en la asignatura crítica álgebra, mediante un diseño tecnopedagógico, que articula metodologías de aprendizaje cooperativo y autónomo con recursos interactivos web embebidos en canvas.”, señala que “cada facultad tiene su mundo y por eso es tan importante lo que logramos en esta inauguración, porque mostramos lo que se está haciendo en cada una de ellas. Cuando uno hace un diseño tecnopedagógico, la idea es siempre ver frente a quiénes estás, porque cada curso es un mundo. Lo más importante como docentes es preocuparnos de ello y ahí empezar a hacer modificaciones en base a lo que planificamos”.
“En el fondo creo que la relevancia de este seminario es que permite que en el futuro las/os invitadas/os puedan retroalimentarnos como docentes del mismo departamento. Me gustaría que con esto pudiésemos motivar a nuestras/os colegas para que, por ejemplo, se usen de forma novedosas las tecnologías y se puedan alinear con esto, por ejemplo”, expresa Luis Cona Quezada.
El trabajo de las/os docentes del Departamento de Matemática ha llevado a que incluso se piense en crear un repositorio. Tal como recalca Donoso Concha “hemos conversado que este material, que ya ha creado el departamento, debiese extenderse a otras carreras”.
Lo que viene
Las redes de contacto y colaboración de EduMat-UTEM han ido creciendo notoriamente en el último tiempo. “Esto nos permitirá contar con una interesante variedad de invitados e invitadas tanto nacionales como extranjeros. Por lo que anticipamos un muy interesante ciclo de Seminarios EduMat-UTEM 2024”, indica Robert Canales.
En el corto plazo, el próximo Seminario EduMat-UTEM ya está programado para este 18 de marzo de forma remota, vía Zoom y se titula “Matemáticas con perspectiva de género en la universidad. Yes, we can!”. Sonia Robert Canales explica que “la actividad contará con la participación de Irene Epifanio López, quien tiene experiencias en docencia matemática con perspectiva de género. Ha pertenecido al grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones en igualdad de género en I+D+I del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia d España desde 2021. Desde 2022, es secretaria del Patronato de la Fundación Isonomía, entidad sin ánimo de lucro que promueve la igualdad”.
Además, en la actividad intervendrá Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM; así como Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad de la universidad; y María Elizabeth Alvarado, coordinadora del Programa InES Género UTEM.