Así es “Sembrando Género”, nueva iniciativa para asesorías en investigación
Autor: web|
Un camino que se ha tomado para potenciar la investigación desde perspectivas de género ha sido el desarrollo masivo de cursos de formación que potencie esta temática. Sin embargo, cuando se habla de investigación en áreas tan diversas, se corre el riesgo de generalizar.
El Proyecto InES Género ha tenido como objetivo principal potenciar la investigación desde esta perspectiva y temática, lo que también está declarado en la Política de Género en I+D+i+e y Creación de nuestra casa de estudios.
Considerando todos estos aspectos es que surge una estrategia complementaria -de perfil “individual”- que acompaña a quien quiera acercarse al enfoque de género y mostrarle variadas posibilidades, ya sea en teorías como en metodologías existentes.
La nueva iniciativa “Sembrando Género” tiene así dos abordajes, según explica la coordinadora del Proyecto InES Género UTEM, María Elizabeth Alvarado Chávez: “uno remite a trabajar frontalmente con la temática en cualquier área disciplinar, investigar cómo influye cierto compuesto en las hormonas femeninas, por ejemplo, o que necesidades diferentes tienen las mujeres en el uso de tecnologías, entre otras miles de posibilidades”.
A eso se suma la opción de «indagar desde la perspectiva de género, es decir, al enfrentar un tema de investigación, incorporar la variable, dimensión y factor para así entender las diferencias que puedan existir en base a lo femenino y masculino, orientaciones sexuales, construcciones identitarias, etc.”.
La instancia se dirige a académicos y académicas, investigadores e investigadoras, estudiantes de pregrado y postgrado, hombres, mujeres, disidencias, funcionarios y funcionarias, además de toda persona que requiera asesoría en la elaboración de una investigación o diseño de un proyecto, cualitativo o cuantitativo.
Temáticas transversales
Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, Carmen González, la perspectiva de género en la investigación contribuye a avanzar en la equidad, impulsando la inclusión y la investigación asociativa. «Esto permite promover la producción de conocimiento científico más completo y relevante para la sociedad en su conjunto», enfatiza.
En ese sentido, la coordinadora del Proyecto InES Género UTEM explica que las motivaciones para crear esta instancia “surge de la necesidad que tenemos como país de pensar desde la perspectiva de género, porque si abandonamos esta forma de interpretar el mundo podemos cometer graves errores. Es necesario transversalizar la temática e idealmente formar a todo aquel o aquella que trabaje en generación de conocimiento”.
Las temáticas a considerar dependen del área e interés de quien requiera la asesoría, es difícil anticipar quienes estarán interesadas/os, eventualmente puede ser un cruce disciplinar, una línea emergente de investigación o un trabajo ya con trayectoria que quiera ampliar sus horizontes de comprensión.
“Pueden ser investigaciones, trabajos o tesis. El Proyecto InES Género está abierto a abrir las puertas a quien necesite soporte en género”, detalla María Elizabeth Alvarado.
¿Cómo optar a una asesoría?
La iniciativa estará vigente de manera continua hasta noviembre, con atención en el Campus Macul y Casa Central, también en línea al correo inesgenero@utem.cl, completando un breve formulario, para luego ser contactadas/os de manera directa y personalizada para acordar la reunión.
Para la coordinadora del InES de Género, “muchas investigaciones que se realizan sin la perspectiva de género corren el riesgo de tener sesgos, producto de no considerar las diferencias evidentes tanto en lo biológico y cultural como factores relevantes”.
Destaca que “la institución deseablemente debería contar con líneas de investigación vinculadas a este tema, es lo que está pasando hace mucho tiempo a nivel internacional, por eso este proyecto se llama sembrando género, busca potenciar ideas que en el futuro se conviertan en áreas de indagación que vayan ampliando su alcance hasta que podamos ser un referente en el área”.
La vicerrectora González –en tanto- apunta que este tipo de instancias apoyan a la diversidad y la representación, contribuyendo al empoderamiento de los grupos subrepresentados y enriqueciendo la generación de saberes, lo que se traducirá en el futuro en el fomento de innovación y creatividad, descubriendo soluciones a problemas sociales y científicos emergentes”.