Con tecnologías atómicas y nucleares UTEM investiga presencia de sustancias radiactivas en suelos
Autor: Christian Luco|
Para desarrollar este proyecto, la UTEM, que se ha transformado en una institución académica importante en el desarrollo de las aplicaciones de las tecnologías atómicas y nucleares en Chile, ha incorporado en esta línea distintas herramientas y metodologías de investigación experimental y análisis de datos y resultados, incluyendo el uso de tecnologías atómicas, nucleares, y paradigmas de la computación inteligente, es decir características y comportamientos comúnmente asociados a la inteligencia humana.
Según explicó el Dr. Rafael Correa Devés, “el estudio realizado en este proyecto busca conocer la composición de los suelos chilenos, sus componentes radiactivos, y por ende la influencia en los productos que de ellos se derivan, en particular relacionados con el agua y los cultivos”.
Este tipo de estudio relacionado con la radiactividad ambiental, no se realiza en forma sistemática en el país. Por ello, su implementación se hace en colaboración con instituciones nacionales interesadas en el tema, como la Sección de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y su importancia radica en que a futuro podría replicarse este diseño metodológico en otras regiones del país.
“Como no existe una metodología permanente de análisis y monitoreo, nosotros la estamos implementando, relacionándose directamente con la calidad del medioambiente, que debemos conocer para preservar”, señaló el académico de la UTEM.
“Por ejemplo, en el estudio de suelos en la zona del Río Maipo, a diferentes altitudes encontramos presencia del Cs-137, que es un elemento radiactivo no natural proveniente de experimentos nucleares realizados en los últimos 60 años en el hemisferio sur. Pero, también constatamos que su abundancia está en el rango ambiental que no pone en peligro la salud de la población. Nuestros estudios no sólo abarcan elementos radiactivos sino otros que sin ser tal, también son dañinos para la salud de la población y el medioambiente”, indicó.