Claudia Alfaro, coordinadora Salud Mental del SESAES: «Debemos entender la salud mental desde una óptica comunitaria»
Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
El paso de un enfoque individual a un enfoque comunitario, es el cambio que propone el Servicio de Salud Estudiantil para ayudar al desarrollo de la salud mental en la comunidad universitaria, innovando en la atención y utilizando nuevas herramientas que prometen cambiar la manera que tratamos las necesidades de nuestros y nuestras etudiantes. Lee la entrevista y descubre de cómo nace y en qué consiste este hito en la atención psicológica universitaria.
¿Cuál es el diagnóstico que los motiva para cambiar el paradigma de atención psicológica?
Antes, durante y después de la pandemia, el SESAES ha entregado atención a estudiantes pero sin límite de tiempo, pudiendo pasar años atendiendo y acompañando a una sola persona. Lo que empezó a ocurrir, es que durante y después de la pandemia, las necesidades psicológicas crecieron exponencialmente Creciendo las atenciones en gran número.
En el SESAES comprendimos esta necesidad, y decidimos estandarizar las atenciones para poder entregar atención a una mayor cantidad de estudiantes, (durante) definiendo doce sesiones para la atención individual, focalizando los esfuerzos para tratar necesidades específicas, acortando el tiempo de espera de la comunidad y utilizando de manera eficaz el capital humano.
A pesar de este cambio, nuestras listas de espera seguían siendo muy largas. Debido a eso, entramos en un proceso de estudio y actualización para encontrar soluciones a este problema. Pero muy pronto, nos dimos cuenta de algo: “la demanda de atención psicológica es infinita, es decir, somos (SESAES) un recurso finito que lidia con una demanda infinita”.
Desde este proceso de estudio, nace la idea de ampliar los servicios y trabajar la salud mental desde un punto de vista grupal y comunitario.
¿Cuáles son los beneficios del paradigma comunitario en el tratamiento de la salud mental en la Universidad?
El beneficio de los dispositivos grupales de atención, justamente es que se pueden tocar los mismos tópicos y temáticas que en la atención individual, sin embargo, la diferencia radica en que tienes a otros pares.
A través de la dinámica grupal, los usuarios podrán entender que no están solos, que sus necesidades también las tienen otras personas. Además, estos espacios grupales ayudan a que los usuarios intercambien experiencias y compartan estrategias para navegar las dificultades que viven como estudiantes.
En ese sentido, este cambio de paradigma es fundamental debido a que nos empuja a entender la salud mental, no solo como un proceso individual, que se desarrolla con un terapeúta, sino como una construcción diaria que depende de nuestras decisiones (pequeñas o grandes), de nuestros hábitos y por sobre todo de nuestro entorno y la gente que nos rodea.
Creemos en la construcción de un círculo virtuoso en la comunidad, donde nuestras y nuestros estudiantes puedan ser un aporte en la construcción de espacios saludables, pero a su misma vez, estos espacios saludables ayuden y promuevan la salud mental de las y los jóvenes.
Teniendo en cuenta este importante cambio de paradigma ¿Cómo será la atención psicológica que entregará el SESAES?
La idea es que las y los estudiantes puedan solicitar horas a través del correo saludmental.sesaes@utem.cl . Luego de eso, se da paso a una entrevista de ingreso en la que se dirime el dispositivo de atención que mejor se acomoda a las necesidades del paciente.
Los casos graves que conlleven situaciones, necesidades especiales o casos que no puedan tratarse de forma grupal, son derivados a psicoterapia individual, que tiene una duración de 12 sesiones. En el contexto de que el caso sea mucho más complejo y requiera atención adicional (más de doce sesiones), se realizará una derivación externa, ya sea a un CESFAM o a un centro de atención psicológica, según sus necesidades.
Para aquellas/os estudiantes que no necesiten psicoterapia directa, existe la posibilidad de recibir consejería de parte de profesionales del servicio, contando de tres sesiones para guiar y entregar herramientas que les permitan sobrepasar las dificultades que viven.
y… ¿Cualés serán las atenciones comunitarias?
En el futuro próximo, se comenzarán a realizar atenciones grupales. Luego de la entrevista, y si el estudiante aplica para este dispositivo de atención, las y los estudiantes serán organizados en grupos (con un máximo de ocho personas), con el objetivo de que puedan trabajar diferentes temáticas personales pero desde un espacio grupal seguro y confidencial.
Este año esperamos realizar ocho ciclos de psicoterapia grupal, con una duración de ocho sesiones de dos horas cada uno. La idea es utilizar distintos medios y estrategias para ir tratando a las y los estudiantes a través de la reflexión individual y grupal de las situaciones.
También están los talleres psicoterapéuticos. En un primer lugar, se encuentra el Taller de Arte Terapia que tiene una duración de 4 sesiones y consiste en la utilización de diferentes formas de arte para tratar los problemas de las y los pacientes.
El segundo taller que tenemos programado es el de creación de Procesos Literarios a través de Fanzines, que se constituye como una oportunidad para poder tratar las necesidades de las y los pacientes a través de la construcción de productos narrativos.
¿Cuál sería su mensaje para el estudiantado con respecto a estas nuevas formas de atención comunitarias?
Que no se resten de estos procesos de cambio, que vivan los espacios comunitarios como instancias que buscan potenciar sus bienestar, y así ellas/os se transformen en constructores de espacios seguros para las próximas generaciones.
Debemos quitarnos la visión de que la salud mental se alcanza individualmente, debemos entender que la salud mental la hacemos todas y todos, en todo momento y en todos los espacios.
¡Súmense al cambio!