Raúl Vergara Guiñez, director Escuela Diseño UTEM: “Estamos a la vanguardia del nuevo escenario tecnológico”
Autor: pedro berho|
El nuevo contexto de la disciplina del diseño está marcado por la incorporación de la tecnología, tanto en los procesos formativos como también en el ejercicio profesional, y la Escuela de Diseño de la UTEM -según Luis Raúl Vergara Guiñez- se mantiene a la vanguardia de este cambio de paradigma.
A través de una malla curricular especializada en inculcar la modernización y la tecnología en la enseñanza del diseño, y con un fuerte componente práctico para los/as alumnos/as a través de los diferentes laboratorios dotados de equipos y maquinaria de última generación, la Escuela de Diseño de la UTEM busca estar un paso adelante en la formación de profesionales capacitados para responder a las exigencias del campo laboral actual.
En este escenario, el Máster en Diseño Industrial, cuenta cuáles son los principales desafíos y oportunidades del rubro, analizando las habilidades más importantes que debe tener un/a profesional del área, al mismo tiempo que explica qué elementos académicos y técnicos han incorporado en la carrera de Diseño Industrial de la UTEM para diferenciarse de sus pares.
¿Dónde se puede desempeñar un diseñador industrial y qué desafíos existen en el ejercicio profesional actualmente?
– El campo laboral de nuestra escuela propiamente tal es muy diverso, pero dentro del nuevo escenario de la profesión, tenemos líneas de desempeño como -por ejemplo- el área de la minería, la producción sostenible en empresas, oficinas de diseño, la virtualización y la representación.
Sin embargo, el ejercicio de la profesión del diseño industrial ha cambiado mucho en el último tiempo, desde el punto de vista de cómo se han integrado todos los procesos de digitalización y transformación tecnológica aplicados a los nuevos procesos productivos.
Esa evolución ha implicado que como Escuela de Diseño debamos estar actualizados en la incorporación de las nuevas tecnologías. En ese sentido, nos hemos capacitado, por ejemplo, dentro de lo que es la inteligencia artificial y cómo ésta se inserta en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, además de incorporar el uso de la tecnología en la formación de nuestros estudiantes.
Lo anterior, responde a lo que se conoce hoy en día como la revolución 5.0, que tiene que ver con el surgimiento de una nueva relación de colaboración entre el hombre y la máquina, y cómo este nexo virtuoso hace que el desarrollo de los productos del diseño industrial sea mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente, con foco en las necesidades de ser humano. Entonces para nosotros es prioritario estar a la vanguardia de este nuevo paradigma tecnológico.
¿Cómo la UTEM, y particularmente la carrera de Diseño Industrial, está respondiendo ante estos cambios y desafíos?
– La carrera de Diseño Industrial de a poco ha ido incorporando estas nuevas tecnologías o maneras de pensar en algunas asignaturas que son marcadamente tecnológicas y digitales. Por ejemplo, tenemos asignaturas que en el proceso del desarrollo de los productos incorpora inteligencia artificial, con la cual los/as alumnos/as aprenden nuevas posibilidades que mejoran las propuestas que ellos mismos tienen, lo que les permite encontrar otras alternativas que proporcionan resultados mucho más rápidos y eficientes.
Esa rapidez que tienen los procesos con el uso de la tecnología, sumado a las alternativas que propone la inteligencia artificial, le permite al estudiante junto con el profesor, evaluar la mejor opción de acuerdo con lo que inicialmente se estaba pensando, en busca de responder de mejor manera a los problemas que se proponen resolver.
En ese sentido, ¿por qué es importante contar con laboratorios equipados con las últimas tecnologías?
– Los laboratorios permiten experimentar y concretar la creatividad y el potencial de nuestros/as estudiantes. Una cosa es aprender y conocer las tecnologías digitales, pero otra cosa es llegar a utilizarlas para la producción.
En este sentido, como Escuela de Diseño nos caracterizamos y nos diferenciamos de otras en que contamos con importantes elementos tecnológicos y estamos muy bien equipados a nivel técnico en el ámbito de la producción, tanto en tecnologías análogas como digitales. Por ejemplo, tenemos laboratorios de impresión 3D, cortadoras láser, routers de mecanizado, tornos de mecanizado para metal y para madera, ingletadora para madera y metales, dobladoras de planchas de metal, punzonadoras, máquinas eléctricas manuales, lijadoras devastadoras, y escáner para digitalización de los productos, entre otros.
De esta manera, nuestros/as alumnos/as aprenden a usar diferentes herramientas tecnológicas y es mucho más fácil para ellos el poder incorporarse en el medio laboral en el futuro. También dentro del ejercicio académico, es muy enriquecedor el poder evaluar trabajos tangibles, lo que permite calificar mejor el resultado y realizar los ajustes necesarios de acuerdo con el problema que se está abordando.
¿Qué proyección hacen como escuela en el corto y mediano plazo? ¿Hacia dónde se quiere avanzar?
– Una de las áreas que queremos desarrollar es el área de la salud, es por ello que como escuela ya hemos avanzado en un convenio con Teletón, lo que abre la puerta a nuestros/as profesores/as y alumnos/as a que incorporen el diseño industrial en espacios como estos. A partir de ello, estamos planteando el desarrollo, trabajo, experimentación e investigación en la creación de prótesis y órtesis para personas con necesidades especiales, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tecnología asistida.
Asimismo, queremos abrir más ofertas dentro de lo que son las áreas del diseño, darles énfasis a otras especialidades, como por ejemplo potenciar todo lo que es el diseño de experiencia de usuario o UX, y también el desarrollo de diseño de interfaces basado en el usuario, que se conocen como UI.
Por otro lado, queremos impulsar el crecimiento de lo que es el diseño en el retail propiamente tal, formando especialistas en ese sector productivo, también reforzar la línea del diseño en la minería donde muchos de nuestros titulados se han insertado de la mejor manera y donde se observa una oportunidad de desarrollo para nuestra disciplina.