Académicos/as que ganan concurso interno UTEM de I+D+i se capacitan sobre plataforma SIGEDI
Autor: web|
UTEM dio el puntapié inicial al proceso de ejecución de los proyectos que fueron seleccionados en el concurso Creación 2023, con una capacitación en el uso de la plataforma de Sistema de Gestión de la Investigación (SIGEDI) y de los lineamientos de la utilización de estos fondos a los académicos/as.
El concurso, que busca fortalecer las actividades de investigación científico-tecnológica al interior de la universidad, cuenta desde 2019 con tres líneas de financiamiento: Proyectos Regulares de Investigación (LPR), Proyectos de Continuidad de Líneas de Investigación (LCLI) y Proyectos de Fortalecimiento para Equipamiento Científico y Tecnológico (LE), con un total a repartir de $150.000.000.
En esta ocasión, la capacitación a la plataforma SIGEDI se realizó, porque “permite la interacción entre las/os investigadoras/es responsables de proyectos y nuestra unidad de proyectos internos para la ejecución del mismo”, indica René Ruby Figueroa, director de Investigación.
De esta forma, se pueden revisar requerimientos de ejecución presupuestaria para la adquisición de bienes de capital, gastos de operación, contratación de personal y viajes de investigación.
“El sistema permite disminuir los tiempos requeridos en temas administrativos y consecuentemente cada Investigador/a responsable podrá destinar esos tiempos a temas técnicos del proyecto”, dice Ruby.
Año récord
Ya van 10 años desde que se otorgan estos fondos a los académicos que realizan investigaciones en la UTEM. “El año 2023 tuvimos un récord de postulaciones en las 3 líneas de financiamiento con un total de 43 postulaciones, que se traduce en un aumento de un 252% respecto al concurso 2022. Lo anterior es un reflejo de la importancia e interés de este instrumento entre los académicos/as de la UTEM”, explica Ruby.
El año pasado, la UTEM decidió aumentar en un 107% el monto a repartir por el posible aumento de postulantes debido al ingreso de nuevos académicos/as en los procesos PIAM.
Cristhian Figueroa Martínez, quien se integró en octubre de 2023 al Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, postuló con el proyecto “Entorno construido y caminata: comprendiendo las calles de los barrios vulnerables de Santiago”, en el que se intenta determinar los espacios públicos y el uso de las calles de los barrios vulnerables de la periferia de Santiago, al mismo tiempo que explora la percepción que tienen las personas sobre estos lugares. Los fondos del concurso interno los utilizarán para las varias etapas del proyecto.
En el caso de José Yesid Aguilar, del Departamento de Mecánica, y quien postuló con un proyecto interno, hará uso de estos fondos para comprar materiales y fabricar una máquina.
Ambos destacan las posibilidades que se abren con ayuda de estos fondos. “Permiten continuar la línea de investigación, lo que es positivo para los académicos. También estoy postulando a un Fondecyt de Iniciación en Investigación con un proyecto parecido”, dice Aguilar.
Figueroa añade que “como soy un investigador relativamente joven, estos fondos son una buena posibilidad. Por ejemplo, lo que más me cuesta es tomar datos, yo trabajo con métodos cualitativos, y hacer entrevistas es costoso. Entonces, la posibilidad de contratar a alguien que haga esto mientras me enfoco en la etapa de análisis, es una muy buena ayuda”.
Desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado harán seguimiento de los proyectos, mientras las/os académicas/os se encargarán de la ejecución.