Académicos/as FAE participan en actividades internacionales
Autor: web|
Hasta Dinamarca llegó la profesora y directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, para explorar los factores que incidieron en el rol de Noruega como facilitador y mediador del proceso de paz colombiano de 2012 a 2016. Esto, en una ponencia que fue parte de un panel del XII Conference of the Nordic Latin American Research Network (NOLAN) II Forum of the Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), llevado a cabo en la Universidad de Copenhague.
La directora, quien pertenece a la FIEALC y participó en el panel ‘¿Cómo descolonizar las colaboraciones entre LAC y EU en resolución de conflictos, economía solidaria y conservación ambiental?’, destaca que esta experiencia es una oportunidad para conocer las investigaciones de sus pares y generar lazos con expertos, lo que permite que la carrera y universidad se vayan internacionalizando.
Los frutos del turismo deportivo
A propósito del convenio entre la UTEM y la Universidad Nacional de la Patagonia, que se firmó en diciembre de 2022, este año se lanzó el curso abierto de Turismo Deportivo que dictó el profesor de Ingeniería en Gestión Turística (IGT), Andrés Sarmiento, y en el que también participaron estudiantes de la carrera.
“El curso se basa en una metodología que diseñé en torno al turismo deportivo, de gestión territorial”, explica Sarmiento y agrega que “como universidad, nos permite posicionarnos en torno a esta temática dentro de toda la provincia de Chubut, donde se ubica la universidad”.
Nicolás Canales, estudiante de IGT, indica que se sintió muy cómodo haciendo el curso: “Me fui con más enseñanzas, porque los compañeros de Argentina y otros países opinaban mucho y compartían sus experiencias, las cuales para mí igual eran algo nuevo”.
Para el profesor, este es “un convenio activo donde la universidad está generando vinculación con el medio, en este caso en Argentina. Con nuestra experticia en torno al turismo deportivo podemos posicionarnos a nivel internacional y confirmar el posicionamiento en la línea del turismo deportivo. Para los estudiantes que están participando, esto es un golpe anímico, además de tener una certificación de una universidad internacional”.
El buen recibimiento de este curso se refleja en el interés que está generando en otras casas de estudio que quieren replicar el curso. “La UTEM creyó en el tema del turismo deportivo y está viendo cómo algo que nació como una apuesta hoy está viendo frutos”, concluye el profesor.