UTEM implementa mejoras en tecnologías de la información y comunicaciones en beneficio de su comunidad

Autor: Christian Luco|
Con el objetivo de mejorar el acceso y el uso de los servicios informáticos por parte de los miembros de su comunidad, la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra implementando dos proyectos de mejoramientos de sus TICs: Pasaporte.UTEM y la renovación del equipamiento WIFI.

Pasaporte.UTEM

El sistema denominado “Pasaporte.UTEM” permitirá a todos los usuarios de correo electrónico @utem.cl ingresar con una cuenta única de acceso a las distintas plataformas tecnológicas de la Universidad y a los servicios de WIFI en todos los Campus.

A modo de ejemplo, un estudiante o un académico pueden acceder a la red WIFI de cualquier Campus de la Universidad mediante la utilización de su propio usuario y contraseña, al igual que a los servicios informáticos institucionales.

Asimismo, con Pasaporte.UTEM se busca mejorar la seguridad de la información de la Institución, permitiendo que los usuarios puedan fortalecer la privacidad de su contraseña de acceso al momento de la activación, y así disminuir el riesgo de accesos no autorizados, mediante el requerimiento de claves de ingreso más exigentes.

En la actualidad, los usuarios de correos UTEM están recibiendo un instructivo personalizado para la activación del sistema. A su vez, SISEI realiza un monitoreo proactivo de este proceso, lo que les permite identificar problemas en el acceso de manera instantánea, comunicarse con la persona afectada y ayudarle a resolverlo de manera remota. Además, puso a disposición un teléfono de asistencia para la comunidad, 227877600.

Mejoramiento del WIFI

Durante el presente mes comenzó la marcha blanca del mejoramiento en la capacidad y cobertura de la red de internet inalámbrico (WIFI) en los tres Campus de la Institución.

Las mejoras permitirán ampliar progresivamente la cobertura actual mediante cuatro nuevas redes: UTEM_Funcionarios, UTEM_Estudiantes, UTEM_Visitas y EDUROAM, dando soporte a una mayor cantidad de usuarios conectados simultáneamente a la red institucional, lo que favorecerá tanto a los miembros de la comunidad como a quienes visiten las instalaciones de la Universidad.

Se privilegió mejorar en una primera etapa las áreas con deficiencias de cobertura y mayores reportes de falla del servicio actual, y se espera la llegada de una segunda partida de equipamiento para lugares donde en la actualidad no existe instalación WIFI.

La renovación e instalación de este nuevo equipamiento tecnológico continuará este mes con el reemplazo de equipos de comunicaciones (alámbricos e inalámbricos) con mayor potencia.

Además, la UTEM estará integrada al servicio internacional de acceso WIFI EDUROAM a través de REUNA, permitiendo utilizar las credenciales de acceso @utem.cl en instituciones internacionales con este servicio (Universidades, Centros de Investigación) y en instituciones nacionales, entre las que se cuentan CONICYT, las Universidades de Chile, de Santiago, Federico Santa María, de Talca y de Valparaíso; al igual que los visitantes que ya utilicen EDUROAM en sus países de origen, quienes podrán conectarse en nuestra institución con sus propias cuentas de acceso.

¿Cómo acceder al WIFI?

Las nuevas redes y el correo electrónico @utem estarán accesibles en todos los campus de la Universidad con las mismas credenciales de Pasaporte.UTEM, gracias a la sincronización provista por este nuevo sistema autenticación unificada.

Esto permitirá incrementar la calidad de los servicios de internet inalámbrico gracias a la eliminación de las credenciales de acceso, puesto que su uso no autorizado generaba una alta saturación de la red.

Es requisito indispensable para acceder a estas nuevas redes la activación de Pasaporte.UTEM, la que está siendo enviada vía correo electrónico a todos los usuarios. Una vez activo, se podrá acceder a una red wifi de tipo corporativo siguiendo los instructivos de configuración para las plataformas más utilizadas en https://pasaporte.utem.cl/faq/.

https://pasaporte.utem.cl/

Tanto Pasaporte como la mejora del wifi forman parte de un esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF) y el Departamento de Servicios y Sistemas Informáticos (SISEI) para fortalecer la gestión que se efectúa a través de plataformas tecnológicas.

Autor: DGAI

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin