Ministerio de Cultura realiza charla sobre patrimonio inmaterial en la UTEM
Autor: web|
“Constructo, configuración y trayectoria del Patrimonio Inmaterial en Chile” es el nombre que recibe la reciente conferencia llevada a cabo en la sede central de nuestra casa de estudios, donde estudiantes y académicos/as de la UTEM fueron parte de la charla dictada por la encargada de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial de la Región Metropolitana, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con quienes se lleva adelante un trabajo colaborativo que busca fortalecer la línea patrimonial y cultural de la región a través de la disciplina del diseño.
“Como Escuela de Diseño estamos muy contentos/as con la posibilidad de reunirnos en esta instancia de aprendizaje e intercambio con representantes de la Dirección Regional Metropolitana de Patrimonio. En esta oportunidad, el propósito principal de la charla fue el conocer cuáles son los objetivos y actividades principales a las que este organismo se dedica y, a partir de ello, entender cuál es el rol y cómo pueden aportar los/as estudiantes de diseño en esta área de la cultura, las artes y el patrimonio”, explica el director de la Escuela de Diseño UTEM, Raúl Vergara Guiñez.
El proyecto -que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión- se presenta como parte de la asignatura de Fotografía II del segundo año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual y ha sido postulado, gestionado y difundido por el académico del Departamento de Diseño, Diego Haristoy Padilla. En dicha iniciativa las y los estudiantes realizan un proyecto cultural de vinculación con el medio que busca innovar en propuestas fotográficas que permitan dar a conocer el patrimonio inmaterial de Chile, de modo de aportar a su revalorización y conservación.
“Estas instancias son muy enriquecedoras para todas las partes, ya que -por un lado- para nosotros como Dirección Regional Metropolitana de Patrimonio siempre es positivo trabajar con las universidades ya que nos aportan desde lo disciplinar y la expetise profesional. Y para los y las estudiantes les permite aprender en contextos reales y ganar experiencia con proyectos que pueden tener un impacto tangible en el medio. Realmente estamos muy contentos/as con la jornada realizada el día de hoy y esperamos sea el inicio de un gran trabajo conjunto”, señala Andrea Lustig Torres, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Metropolitana, quien expuso en la jornada.
Diseño y patrimonio
Definido como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto a sus instrumentos y espacios inherentes, con los que las comunidades, grupos e individuos se identifican, el patrimonio cultural inmaterial se encarga de promover la diversidad y la creatividad humana en las diferentes regiones del mundo. En este sentido, de acuerdo con los expertos, la visibilidad, el reconocimiento y el posicionamiento de estas tradiciones cobra vital relevancia en la difusión de las mismas, tarea en la que el diseño juega un papel fundamental.
“El patrimonio necesita ser rescatado y además presentado, y en ese sentido, el cómo se exhibe, cómo se presenta, cómo se muestra para que el otro no solamente lo vea, sino que lo aprecie y aprenda, es parte del quehacer del diseño. En este contexto, nosotros hacemos los soportes y las tomas fotográficas para después hacer catálogos, libros y material educativo. Es por ello que creo que esta relación permite aún más demostrar las capacidades que nuestros/as estudiantes de la Escuela de Diseño van adquiriendo, donde se abre un espacio en el área del patrimonio y en el área de la museografía muy importante”, detalla el también máster en Diseño Industrial, Vergara Guiñez.
El vínculo con la Dirección Regional Metropolitana de Patrimonio nace en el año 2022 con la realización de los talleres Portadores de Tradición, donde el organismo estatal y la Escuela de Diseño UTEM realizaron el proyecto “Arpillera de la memoria”, mural de artesanía confeccionado por estudiantes y académicos en conjunto con reconocidas arpilleristas de Lo Hermida, el cual actualmente es parte de la colección permanente del Museo Histórico Nacional. A partir de esta iniciativa, se abrió la posibilidad de continuar el trabajo colaborativo, dando forma a este proyecto de fotografía relacionado con el rescate y visibilización del patrimonio inmaterial de Chile.
“Es muy importante que la universidad como institución formadora de profesionales, genere este tipo de vínculos y alianzas, las cuales pueden ser verdaderamente exponenciales. Creo que las experiencias pasadas con la UTEM permiten que la subdirección de Patrimonio Inmaterial pueda con más facilidad generar estas relaciones para poder trabajar en conjunto, e incluso más adelante poder incorporar algún ramo o algún electivo que pueda ayudar a los jóvenes y a las jóvenes a conocer lo que es el patrimonio y la importancia que tiene para nuestro país, además de ser un área de desarrollo con mucho potencial para los profesionales del diseño”, concluye la representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Lustig Torres.
Los resultados del proyecto desarrollado por los estudiantes de la asignatura Fotografía II serán presentados a finales del primer semestre, como parte de su entrega final, instancia que contará con la participación de delegados de la Dirección Regional Metropolitana de Patrimonio, de las autoridades de la Escuela de Diseño de la UTEM, y de la comunidad universitaria.