Escuela de Bibliotecología UTEM celebra su día enfatizando la transversalidad de la disciplina
Autor: Daniela Arce|
Con la charla titulada “Reflexiones sobre la intersección de la información digital y la inteligencia colectiva” se llevará a cabo el evento organizado conjuntamente por la Escuela de Bibliotecología UTEM y la Biblioteca Nacional por el Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria 2024, que se espera sea un espacio de reflexión al que están convocados estudiantes, titulados, académicos, empleadores y actores relevantes.
“Este tema es lo que nos llama en estos momentos, porque normalmente la Bibliotecología se asocia bastante a libros, al objeto, y nos interesa que las y los alumnos tengan la oportunidad de ver otros tipos de recursos de información, lo que a veces no da el tiempo abordarlo con profundidad, y así poder visibilidad estos otros recursos y contactarse con estas personas que están trabajando con estos entornos”, indica Nicol Coccio Muñoz, directora de la Escuela de Bibliotecología.
De esta forma, en la ocasión estarán presentes Nicol Coccio; Soledad Abarca de la Fuente, directora de la Biblioteca Nacional; y María Angélica Fuentes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios.
Además, se presentarán Felipe Vera, asesor de dirección en la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda; y Roberto Aguirre Bello, jefe del Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional. Ambos fueron propuestos, porque pueden aportar su experiencia en el ámbito de la bibliotecología, así como dar una nueva visión al estudiantado.
En el caso de Felipe Vera, titulado de la UTEM, “me llama la atención hacia dónde ha ido su carrera, porque es asesor en una dirección que no es netamente bibliotecaria. Entonces, es interesante que cuente su trayectoria. Nuestra formación nos da una base, pero es importante perfeccionarse y el aprendizaje continuo”, dice la directora de la escuela.
Roberto Aguirre, en tanto, compartirá su experiencia trabajando con bibliotecarios. “Ha visto el desarrollo de la disciplina desde su contexto, de manipulación de objetos digitales y preservación digital”, comenta Coccio Muñoz.
Uno de los objetivos de esta actividad, además de celebrar a las/os bibliotecarias/os, es mostrarles a las/os estudiantes la transversalidad de la carrera y que conozcan a profesionales que se han desarrollado en otras áreas.
Por esto mismo, “este espacio está pensado para posicionar la carrera, visibilizarla, que haya vinculación con el entorno y desmitificar que la bibliotecología sólo se relaciona con las bibliotecas, sino que también lo hace con cualquier tipo de información, trabajando en esa línea y seguir vincularnos más”, concluye Coccio.
El evento se realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el miércoles 10 de julio a las 11:00 horas.