Con emprendimiento y ciberseguridad comienzan charlas magistrales en Ingeniería Comercial UTEM
Autor: Claudio Pereda|
En busca de explorar temas relevantes para las/os estudiantes de la carrera a través de las voces de diferentes expositores, se estarán desarrollando clases magistrales de Ingeniería Comercial, la que comenzó con la clase de Claudio Leng, sobre «Ciberseguridad y Emprendimiento».
Al respecto, Mario Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, dice que “esperamos que esto sea recurrente en la carrera. Es una manera de acercar al estudiante al mundo real, y con expositores de renombre”.
Claudio Leng, CEO de Optimiza Seguridad, empresa con experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos TI tanto en el ámbito público como privado, agradeció la invitación para poder entregar sus conocimientos adquiridos en estos 20 años de empresa.
Durante la clase, Leng planteó los desafíos y oportunidades al crear una empresa, considerando diferentes aspectos. El experto instó al estudiantado a atreverse, aprovechando los conocimientos que tienen.
Es clave, entonces elegir un rubro, conocer bien y hacer una estrategia de mercado. Recomendó enfocarse en la comercialización, ya sea del producto o servicio. Esto, a través de una estrategia de marketing y un producto atractivo y un buen soporte.
También aconsejo no olvidarse de hacer un análisis FODA y buscar productos que tengan una barrera de entrada baja.
Las siguientes clases magistrales serán las siguientes:
– Clase Magistral «La industria eléctrica en Chile y Sustentabilidad», con Juan Meriches Riveros: 21 de agosto.
-Clase Magistral «La Industria Tecnológica en Chile y Enfoque IA, con Gino Bernucci Calixto: 9 de septiembre.
Cabe recordar que la carrera de Ingeniería Comercial está en proceso de certificación, a la espera de los resultados. De acuerdo con el Informe de Salida de los Pares Evaluadores Externos, “nos indicaron 15 fortalezas y cinco debilidades, las que ya teníamos identificadas”, indica Navarro.
Entre las principales fortalezas, el director de la carrera menciona “el prestigio que tenemos como institución, la calidad docente, la cercanía del equipo directivo, la preocupación de los contenidos y el alcance teórico que tiene la carrera respecto a lo que estudiante recibe como conocimiento”.