Estudiantes de Postgrado UTEM comparten sus experiencias en el extranjero
Autor: web|
“Se han cumplido y superado mis expectativas. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores, contribuyendo activamente al avance del conocimiento en mi campo de estudio. Además, tuve la oportunidad de conocer al Dr. Ben Feringa, Premio Nobel de Química en 2016, lo cual fue una experiencia inspiradora”.
Jaime Orellana Oyanedel, candidato a Doctor y quien trabaja en el Laboratorio de Síntesis Orgánica del IDT, es uno de las/os seis estudiantes del DOCMIP que realizaron sus estancias entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024.
En el caso de Orellana, estará hasta fines de julio en la Unidad de Tecnología de Productos del Instituto de Ingeniería y Tecnología, en el edificio de Física y Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Groningen, en Países Bajos.
Pamela Villegas
Al igual que él, Eduardo Hernández, Carolina Quezada, Yurieth Quintero, Pamela Villegas y Fernando Rodríguez, viajaron a América del Norte y Europa para ampliar sus conocimientos, generar redes y colaborar con otros investigadores.
Yurieth, Pamela y Fernando fueron a Europa: Italia, Reino Unido y España, respectivamente. Pamela estuvo cinco meses en la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, UK. “Fue súper enriquecedor, ya que me dio la oportunidad de aprender nuevas técnicas para el desarrollo de mi investigación, conocer investigadores e investigadoras, jóvenes y sénior, con las/os que en un futuro se podrían establecer colaboraciones científicas y, además, es una excelente experiencia de vida”, explica.
Yurieth Quintero
Durante su estancia, Pamela explica que pudo mejorar su nivel de inglés, ya que “es muy importante para la escritura de artículos científicos y en general el desarrollo de nuestra actividad”.
Yurieth realizó su estancia en el Laboratorio de Materiales Inteligentes Electroactivos (ESM) del IB-S de la U. de Minho. También hizo una corta estancia de investigación en el Instituto de Tecnología de Membranas-Consejo Nacional de Investigación (ITM-CNR) y en el Departamento de Ingeniería Ambiental (DIAm) de la U. de Calabria de Italia (UNICALI).
“Esto permitió relacionarme con profesionales e investigadores internacionales de diversas áreas, fomentando mi desarrollo integral como investigadora en un contexto multidisciplinario”, explica Yurieth.
Eduardo llegó al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para trabajar con expertos en la bacteria que él está estudiando, la Azotobacter Vinelandii. “La experiencia fue bastante grata, porque me recibieron súper bien, me dieron una muy buena bienvenida y ayudaron a adaptarme a cómo se hacen las cosas en el laboratorio”, indica.
Jaime Orellana Oyanedel
Jaime, en tanto, relata que su estancia “ha sido fundamental para el avance de mi tesis doctoral, proporcionándole nuevas perspectivas y habilidades que fortalecen mi perfil como investigador”. Además, agrega, “he establecido contactos internacionales valiosos y he mejorado mi capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y colaborativos”.
Programas acreditados
Uno de los factores que ha contribuido a que las/os estudiantes realicen estas estancias en el extranjero ha sido la acreditación de los programas de postgrado UTEM, con lo cual se validan los estándares de calidad de éstos, por lo que el estudiantado puede optar a becas nacionales.
Fernando fue beneficiado con la beca de doctorado de ANID. Realizó su pasantía en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) y el Instituto Universitario Pluridisciplinar de la Universidad Complutense, ambos de Madrid, donde buscaba aprender técnicas biológicas de análisis de biomateriales, ya que “mi experiencia de pregrado y en el doctorado siempre ha sido enfocada en la ciencia de materiales desde el punto de vista más químico”.
Eduardo Hernández
“Los estudiantes de postgrado de la UTEM hemos sido capaces de postular a beneficios gubernamentales como esta pasantía gracias a la acreditación de sus programas de estudio de postgrado. La obtención de beneficios complementarios pasa por la revisión de muchos antecedentes que hablan de la calidad de los programas y sus estudiantes, por lo que es un muy buen indicador de calidad”, dice Fernando.
Fernando, Eduardo y Yurieth también recibieron beneficios directos de la UTEM. En su primera pasantía, Fernando Rodríguez pudo llevarla a cabo con financiamiento de la universidad. “En esta oportunidad, obtuve el beneficio complementario a la beca de doctorado de ANID, la cual me permitió venir nuevamente por tres meses”, dice.
Eduardo obtuvo fondos del programa interno de la universidad, con el que se financió “el viaje, tanto los pasajes como la mantención en Cuernavaca”.
“La estancia de investigación y participación en el congreso internacional fue soportada y financiada por el programa doctoral en Ciencias de los Materiales e Ingeniería de Procesos de la UTEM, el proyecto FONDECYT Regular No. 1220088 y el proyecto europeo INDESMOF No.778412”, comenta Yurieth.