DGAI da a conocer resultados de Encuesta a Estudiantes de Primer Año 2014

Autor: Christian Luco|
Como ya sabemos, durante el mes de noviembre del año pasado se llevó a cabo la primera versión de la Encuesta a Estudiantes de Primer Año del periodo 2014 que se implementó con el propósito de mejorar las políticas de la Universidad relacionadas con la calidad de la formación académica y los servicios que ella entrega, de tal forma de entregar una mejor experiencia universitaria a los jóvenes que integran nuestra Casa de Estudios Superiores.

Fueron más de mil los estudiantes que contestaron el sondeo, desarrollado por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y cuyos resultados fueron entregados a nuestro Rector, Luis Pinto Faverio, el pasado miércoles 1 de abril. “Estamos muy conformes con el resultado y la cobertura que alcanzó el estudio, llegando al 60% de los matriculados durante ese año”, aseguró Sofía Lobos, analista de la DGAI a cargo del estudio.

Principales resultados

Entre los resultados obtenidos, destacan los antecedentes personales y familiares de los encuestados, como por ejemplo, la escolaridad de los padres, situación socioeconómica y porcentaje de alumnos pertenecientes a pueblos originarios. También se obtuvo un perfil del alumno de acuerdo a sus hábitos de estudio, niveles de autoconfianza y elección de la carrera, donde se rescata que el 89% está muy o suficientemente convencido de la profesión que escogió.

Respecto a la elección de la universidad se desprende que entre las acciones que influyeron en la decisión de matricularse en la UTEM, casi la mitad de los estudiantes (48%), hace referencia a la información académica y/o vocacional disponible en Internet.

Por último, el 58% de los estudiantes de primer año dice sentirse conforme de ingresar a la UTEM porque estaba dentro de sus preferencias, el 26% señala estar muy conforme porque esta era su primera opción y el 70% cree que es una universidad que está en el promedio con relación al resto de las públicas.

Sofía Lobos dijo a UTEM Al Día que “ahora debemos difundir los resultados en las facultades a nivel de carreras y lograr que la segunda versión del estudio, que comenzará a aplicarse prontamente a alumnos matriculados este año 2015, sea aún más efectiva que la primera”, concluyó.



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