Mario Navarro, director de Ingeniería Comercial UTEM: «Esperamos mantener y superar nuestros estándares de certificación y calidad»
Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
Con el objetivo de analizar los estándares de calidad que posee la carrera de Ingeniería Comercial, su comunidad se sometió a un arduo e importante proceso de certificación que se acerca a la parte final.
El resultado de esta fase puede significar un importante reconocimiento al trabajo realizado por la instancia de nuestra casa de estudios y una gran herramienta que permita fortalecer la visibilidad e impactar en el proceso de Admisión 2025.
Para comenzar ¿nos puede explicar un poco de la actualidad y el contexto de la carrera de Ingeniería Comercial?
– Para entender nuestra carrera, tenemos que indicar que abarcamos diferentes ámbitos del saber: somos parte de las ciencias sociales y también pertenecemos a la ingeniería. Lo anterior da a entender que los cambios sociales, de consumo, tecnológicos-entre otros- efectivamente afectan el quehacer profesional.
Por ejemplo, uno de los cambios importantes ha sido la profundización de las diferencias generacionales, que antes eran mucho más sutiles que ahora, que cada rango etario tiene marcadas diferencias con los demás, pero deben coexistir en un lugar de trabajo, generando un desafío para las y los profesionales que administran empresas o se encargan del capital humano.
Otro ejemplo es el surgimiento de la inteligencia artificial como herramienta, que promete ser una revolución para el trabajo de la o el ingeniero/a comercial, entendiendo que se configura como una revolución, como en su tiempo lo fueron las calculadoras o la utilización de computadores.
Asimismo, la innovación y el emprendimiento también se encuentran en una época de crecimiento, por lo que nuestras y nuestros profesionales deben tener las competencias para afrontar los cambios y desafíos que propone el mercado, con el objetivo de que sean protagonistas del desarrollo de nuevos negocios.
Teniendo en cuenta este contexto ¿cuáles son los pilares de la formación de la carrera?
– Nuestros pilares de formación se alinean con los valores institucionales: Tecnología, Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
En cuanto a la tecnología, nuestro compromiso es mantener los procesos formativos a la vanguardia tecnológica, utilizando las nuevas herramientas específicas a la profesión.
En cuanto a la resposabilidad social, nuestra carrera busca formar profesionales que entiendan que la ingeniería comercial no sólo está enfocada en la «rentabilidad», entendida como el concepto rey en el pasado, sino que también existen variables sociales que hacen importante la manera en que los negiocios y empresas impactan a la sociedad, la denominada «rentabilidad social».
Referente a la sustentabilidad, nos basamos en las tres R: reduce, recicla y reutiliza; pero le hemos añadido una cuarta erre: «rechaza», entendiendo la necesidad de rechazar productos y procesos que impacten negativamenteen el medio ambiente.
En resumen, nuestros pilares buscan formar a profesionales actualizados y capacitados, con una importante conciencia social y climática, procurando siempre ser un aporte al desarrollo de la sociedad.
¿Cómo definiría al actual estudiantado de la carrera de Ingeniería Comercial?
– Cambia según las épocas, las y los jóvenes actuales son estudiantes altamente tecnológicos, con habilidades de búsqueda en internet y con ganas de desafiarnos a nosotros -académicas y académicos- en cada paso.
Son un grupo de jóvenes innovadores, pero que necesitan un acompañamiento constante, para desarrollar pensamiento crítico y motivación desde el principio, trabajando también la confianza en sí mismos/as. De esa manera, nos aseguramos que estamos formando a profesionales destacados y destacadas.
Habiendo definido el contexto y los pilares de la escuela ¿cuál es el estado actual de la certificación y cuáles son las expectativas que maneja la comunidad?
– En la actualidad, la carrera de Ingeniería Comercial se encuentra certificada por cinco años, periodo que terminó a fines de 2023, por lo que decidimos voluntariamente someternos a un nuevo proceso.
A estas alturas, nosotros ya pasamos el proceso de autoevalueción y la visita de los pares evaluadores, por lo que sólo estamos a la espera de los resultados.
Nuestra expectativa es mantener la certificación de cinco años o superarla, ingresando al grupo de las instituciones y programas más prestigiosos del país. En general , nos encontramos optimistas porque tuvimos un muy buen informe verbal y escrito de los pares evaluadores. Ellos lograron comprobar nuestra sólida reglamentación y ordenamiento, nuestra relación con los empleadores, nuestra vinculación con el medio y la identidad que imprime nuestra carrera en su comunidad.
¿Cuáles son los espacios de crecimiento que tiene la carrera? Independientemente del resultado de la certificación
– Creo que entre nuestras principales oportunidades de mejora se encuentra el desarrollo de la relación con nuestras tituladas y titulados, teniendo en cuenta que nuestra carrera data desde el año 1997.
Debemos hacerle seguimiento a nuestros egresados y egresadas, sobre todo a quienes llevan más tiempo en el mercado laboral, con el fin de generar un círculo virtuoso, en que la escuela pueda tomar sus experiencias, mejorar la empleabilidad y trabajar conjuntamente para mejorar la formación.
Otro desafío importante es la difusión de la carrera. Tenemos que lograr el reconocimiento que se merece, que los empleadores y la comunidad sean capaces de reconocer al ingeniero comercial y a la ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
¿Cuál es la importancia de la certificación?
– La certificación es un sello de calidad, que -en primer lugar- corrobora el trabajo que hemos realizado como escuela y, por otro lado, nos valida frente a la comunidad como una institución seria y de calidad.
En términos coloquiales, es una garantía de calidad como la que poseen muchos productos del mercado, que les permite diferenciarse y competir de manera justa para entregar una mejor educación a la comunidad.