Proyecto Elementum se reúne con importantes universidades mexicanas
Autor: web|
“En total tenemos 10 programas de pregrado y postgrado de ambas instituciones que están asociadas a este proyecto denominado ‘Elementum: diagnóstico para el desarrollo y transferencia de I+D+i en ciencias, como base para la generación de valor inter regional en el ecosistema de innovación’. Lo que nosotros podamos diagnosticar y desarrollar como una estrategia futura, va a impactar directamente en ellos, y en otros que se puedan incorporar. Además, en la medida que esta iniciativa evolucione, también se va a ir diseminando a través de las instituciones y puede permear a otras carreras”, agrega Evelyn Villagra Quero, directora del proyecto y del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.
El proyecto interregional que reúne a la Universidad Católica del Maule y la Universidad Tecnológica Metropolitana contempla tres etapas. Actualmente, el grupo está focalizado en la última de ellas, el diagnóstico inicial. “Estamos evaluando cómo estamos en cuanto a las temáticas de transferencia, vinculación con el medio y liderazgo femenino. Entonces nos hemo focalizado en recoger información de las/os estudiantes, profesores y autoridades. A partir de eso la idea es definir algunas brechas”, señala la académica.
En este mismo contexto, durante junio y julio se realizaron reuniones con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, dando un paso crucial a nivel internacional en el desarrollo de esta iniciativa.
Nuevas oportunidades en ciencia y tecnología
“El principal objetivo de estas citas fue afianzar los nexos con ambas instituciones”, explica María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM; quien además es directora alterna del proyecto.
Las reuniones realizadas por separado se hicieron con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. “Con el ICAT los temas abordados fueron sobre vinculación con el medio, transferencia tecnológica e internacionalización y cómo sus definiciones de políticas y estratégicas están vinculadas con el postgrado. En el caso de la cita con el Tecnológico de Monterrey, la entrevista se centró en actualización curricular, vinculación con la industria, entre otros”, señala Toledo Bejar.
La primera de estas sesiones online tuvo lugar este 28 de junio con representantes del ICAT de la UNAM. Herlinda Montiel Sánchez, directora del ICAT; junto con Luis Roberto Vega González y Nadia Castillo Camarena, lideraron la delegación mexicana. Por parte del consorcio UCM-UTEM, participaron Evelyn Villagra Quero, María Soledad Toledo Bejar, además de Cristian Becerra Baeza, director del Centro de la FCNMMA; y Jorge Bustamante, de Consultora EMATRIS. Mientras que la segunda reunión se celebró este 4 de julio con el Tecnológico de Monterrey, donde participaron Danay Carrillo Nieves y Tomás García Cayuela. Del consorcio UCM-UTEM, se unieron nuevamente las/os mismas/os representantes.
En palabras de Toledo Bejar, “la colaboración con estas instituciones, reconocidas a nivel internacional, nos permitirá establecer las brechas que tiene cada universidad del consorcio, en relación con los planes de estudios de programas de pre y posgrado de las facultades de ciencias implicadas, considerando los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica y del conocimiento y, sobre estrategias que han implementado para favorecer o incentivar la participación y liderazgo de las mujeres en los ámbitos de formación señalados”.
Luego de estas citas, ya se planifican visitas que se realizarán a ambas instituciones, las que serán lideradas por Evelyn Villagra Quero y Cristian Becerra Baeza. “Estas permitirán realizar el levantamiento de información para el análisis comparado y detectar las brechas en I+D+i+e+TT., lo que nos dará la posibilidad de ahondar en sus experiencias exitosas y las dificultades que han presentado. Además, será interesante conocer sobre el consorcio existente entre la UNAM y Tecnológico de Monterrey en estos ámbitos, ya que puede ser un modelo para el consorcio UCM-UTEM”, señala María Soledad Toledo Bejar.
“Además, tenemos previstas al menos dos reuniones virtuales más con las universidades mexicanas y también la idea es que ellos vayan validando lo que nosotros logremos en el contexto nacional. En el fondo ambas instituciones internacionales están actuando en el proyecto como mentores”, finaliza Villagra Quero.