Estudiantes UTEM desarrollan informe técnico para Escuela de Gendarmería
Autor: web|
“El proyecto, que se está desarrollando en la Escuela de Gendarmería, consiste en el desarrollo de un levantamiento y evaluación de las instalaciones térmicas de producción y distribución de agua caliente sanitaria, usada principalmente en duchas de los alumnos y cocina de la Escuela de Gendarmería”, explica Fernando Fuentes Gutiérrez, director del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTEM (FING) y académico del curso Máquinas Térmicas.
La iniciativa, llevada a cabo desde junio y hasta la primera semana de agosto, es encabezada por las/os estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica: Bárbara Lazo Alarcón, Cristóbal Cáceres Badilla y Hans Burgos Labrin.
“La principal unidad de apoyo en esta actividad es el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la universidad”, comenta el docente. Esta unidad realizó las primeras gestiones de acercamiento con la Escuela de Gendarmería, y posteriormente, el grupo de trabajo, acompañados por Fuentes Gutiérrez, realizó una primera visita a las dependencias de la escuela ubicadas en la comuna de San Bernardo, donde realizaron un recorrido por las instalaciones. Posteriormente, las y los estudiantes han sido responsables de comunicarse directamente con el encargado de la instancia uniformada para realizar nuevas visitas, solicitar información y validar los resultados de la actividad.
“Esta relación directa entre alumnas/os y el representante del socio comunitario es fundamental para asegurar el éxito de la actividad, ya que permite una rápida coordinación y acceso de información en forma expedita”, agrega el académico.
El resultado comprometido de este trabajo corresponde a un informe técnico que incluirá las características de los principales equipos y accesorios de la red de agua caliente, la planimetría básica correspondiente y las recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de esta instalación.
Aprendizaje activo fuera de la sala de clases
“Mi experiencia ha sido grata y de crecimiento como estudiante, ya que a través de este proyecto A+S he podido poner en práctica junto a mis compañeros conceptos teóricos aprendidos en el ramo Máquinas Térmicas. Esto me ha permitido tener un desarrollo en un ambiente real, siendo parte de un equipo de trabajo y logrando adquirir habilidades que podré poner en práctica al momento de comenzar mi vida laboral”, comenta Bárbara Lazo Alarcón.
“Esta actividad permite que las y los estudiantes desarrollen aspectos tales como liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación efectiva e iniciativa, junto con competencias específicas como el diseño de instalaciones con optimización de recursos y análisis de funcionamiento de sistemas y equipos mecánicos”, comenta Fuentes Gutiérrez. La dinámica se enmarca en un reciente convenio suscrito entre nuestra universidad y la escuela de la institución uniformada.
Lazo Alarcón agrega que “además, la experiencia en un entorno profesional ha ampliado mi perspectiva sobre la carrera, permitiéndome identificar áreas de especialización y desarrollo que antes no había considerado”, agrega la estudiante.
“Planificamos extender esta esta iniciativa a otras asignaturas de la carrera, preferentemente de los niveles superiores. Hasta ahora, en la asignatura Máquinas Térmicas se han desarrollado 13 proyectos A+S desde el año 2022, principalmente en instituciones públicas de salud de la región Metropolitana y ahora en la Escuela de Gendarmería”, comenta Fuentes Gutiérrez.