Docentes UTEM pueden postular al curso “Educar para la Sostenibilidad”

Autor: web|
Entender las bases de las formas del pensamiento sistémico en la naturaleza, la sociedad y la economía, además de la importancia del planteamiento de problemas, la reflexión crítica, la imaginación y el pensamiento creativo en la planeación de cambios futuros efectivos, son las principales competencias que ofrece la instancia de aprendizaje.

Desde las redes nacionales Metared S, Red Compromiso por el Desarrollo Sustentable CUECH y Red Campus Sustentable que impulsan y promueven el desarrollo de la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES), se encuentra en desarrollo un curso e-learning que apunta a entregar formación introductoria en temáticas y desafíos de sustentabilidad a las comunidades docentes y académicas.

Dicha actividad se enmarca en la iniciativa Unesco “La Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS), que apunta a fortalecer competencias que empoderen a los individuos en la reflexión «sobre sus propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros, desde una perspectiva local y mundial”, según plantea la instancia internacional.

La EDS integra contenidos como el cambio climático, la pobreza y el consumo sostenible dentro de los planes de estudio, buscando además crear contextos de enseñanza y aprendizaje interactivos, centrados en los y las estudiantes.

Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, señala la importancia de que la comunidad académica de la universidad conozca el curso. “La participación de nuestras y nuestros docentes en esta actividad es fundamental para fortalecer el sello institucional de sustentabilidad de la UTEM. Al integrar estos conocimientos en sus prácticas, no solo se enriquecen como educadores, sino que también contribuyen a formar profesionales comprometidos con un futuro más sustentable, en plena sintonía con los valores de nuestra universidad”, destaca.

Las competencias que desarrolla el curso son:

– Entender las bases de las formas del pensamiento sistémico en la naturaleza, la sociedad y la economía y cómo estos conceptos pueden estar interrelacionados.

– Entender la importancia del planteamiento de problemas, la reflexión crítica, la imaginación y el pensamiento creativo en la planeación de cambios futuros efectivos.

El curso ha sido diseñado especialmente para docentes de la UTEM comprometidos con la integración de la educación para la sustentabilidad en el aula.

– Requisitos para postular: ser docente de la UTEM.

– Periodo de postulación: Del 7 al 25 de agosto (cupos gratuitos limitados).

– Modalidad: curso asincrónico, modalidad autónoma.

– Periodo para realizar curso: del 9 de septiembre al 31 de diciembre.

* Dudas y cosultas a este correo: sustentable@utem.cl

Mira aquí más detalles

Inscríbete aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin