Proyecto de investigación IPGH desarrolla su segunda reunión internacional en Perú
Autor: Christian Luco|
El objetivo de la iniciativa es estandarizar la simbología táctil para la elaboración de cartografía que permita promover y difundir el conocimiento de la geografía y los recursos turísticos de los países latinoamericanos. Es decir, elaborar una puesta en común respecto a la simbología táctil para la región que considere la estandarización de toda la simbología estudiada y diseñada entre 1994 y 2013, agregando aquella investigada y adaptada para el turismo durante 2015.
El equipo de trabajo internacional –con experticia en las áreas de cartografía, diseño, geografía, educación diferencial y turismo, entre otras– sesionó en el Centro Especial de Educación Básica (CEBE) Nuestra Señora del Carmen. El propósito de la instancia fue revisar los avances metodológicos y las tareas realizadas durante 2014 para definir las estrategias metodológicas que se desarrollarán en el futuro en Argentina, Brasil, Perú y Chile, países integrantes del equipo de investigación.
Durante la reunión se desarrollaron actividades de terreno, realizando el levantamiento de la información geográfica de los sectores seleccionados por Perú para estudiar y mapear sitios de interés con una simbología táctil turística. Se evaluó la infraestructura asociada a los principales lugares turísticos del Cusco y también se hicieron observaciones sobre la calidad de los accesos tanto internos como externos a los sitios turísticos.
A la presentación oficial del proyecto e inauguración del encuentro asistieron autoridades de áreas como educación, discapacidad y turismo. Posteriormente, se sostuvieron reuniones de trabajo con el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Joe Néstor Concha; el Presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Roger Valencia; la Jefa del Museo del Inca, Eulogia Gonzáles; y el Presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), EnriqueVelarde.
En el caso de Perú, el proyecto ha obtenido el apoyo directo y el compromiso de colaboración con la firma de convenios específicos de las instituciones mencionadas –todas ellas vinculadas directamente con el ámbito del turismo, la cultura y la investigación– gracias a estas reuniones.
Las representaciones cartográficas para los cuatro países contendrán simbología táctil adaptada para el turismo y el uso del Braille para facilitar la lectura de personas discapacitadas. También,se agregarán láminas táctiles de aquellos lugares de mayor interés turístico, realizándose gran parte de la producción de la cartografía táctil del proyecto y la totalidad de las láminas táctiles en el CECAT, en Chile. Este material se encuentra en proceso de adaptación por el equipo interdisciplinario del proyecto.
“Se agradece la continua asesoría, iniciativa y trabajo conjunto de los investigadores representantes del Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); del Departamento de Cartografía de la Universidad del Litoral de Santa Fe (Argentina);del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile; del Colegio Especial Jan Van Dijk(Chile); y de los Departamentos de Cartografía y Diseño, además de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, de la UTEM. Especialmente nuestra gratitud para la investigadora del proyecto y Directora del CEBE Nuestra Señora del Carmen del Cusco Perú, por su apoyo constante y coordinación de la gestión previa a la reunión, además de las distintas actividades que se llevaron a cabo durante la estadía del equipo de investigación”, reconoció la académica Alejandra Coll.
“Tanto el auspicio y patrocinio recibido por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia como el apoyo de la Dirección de Investigación de la UTEM y las distintas instancias de nuestra universidad hicieron posible esta importante actividad de investigación, la cual trasciende a nuestro país y busca el beneficio y una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad visual y auditiva de América Latina”, agregó la investigadora.