Daniel Sepúlveda, director Magíster en Biomatemática: “Tenemos la oportunidad de ser un programa referente en Sudamérica”
Autor: Daniela Arce|
El programa académico tiene entre sus desafíos desarrollar un óptimo proceso de autoevaluación con miras a su acreditación, consolidando el rediseño curricular centrado en calidad y beneficios para estudiantes.
Hace tres meses que Daniel Sepúlveda asume la dirección del programa, que se encuentra en fase de rediseño o innovación curricular, en un proceso de autoevaluación en busca de ser acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En dicho camino, hace unos días se llevó a cabo el Proceso de Autoevaluación, que ha sido articulado en conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección de la Escuela de Postgrado.
Sepúlveda Oehninger da detalles de este proceso, de los principales cambios del magíster y los desafíos esenciales que incluye su dirección.
¿Cuál ha sido el foco de su trabajo desde que asume la dirección de este programa?
– Asumí la dirección del magíster en mayo de este año y mi principal foco ha sido fortalecer la gestión de acuerdo con los lineamientos institucionales, de manera de velar por la calidad de la formación que se entrega a los y las estudiantes, que tengan acceso a diferentes beneficios y oportunidades que entrega la Dirección de Postgrado, ya sean becas o apoyos a congresos, entre otros.
¿Cuáles han sido los principales aspectos actualizados en el rediseño del magíster?
– Durante el 2023 el magíster se sometió a un rediseño o innovación curricular cuyo objetivo era fortalecer al programa, de esta manera se revisó y validó el perfil de graduación, se actualizaron las líneas de investigación y también hubo ajustes en la malla.
Las actuales dos líneas de investigación son la de Modelamiento Dinámico en Biomatemática, que se centra en el estudio de procesos biológicos a lo largo del tiempo, analizando cómo las variables cambian y evolucionan. Y la segunda, es de Modelamiento Estructural en Biomatemática, la que se enfoca en la descripción de la organización y la arquitectura de los componentes biológicos sin considerar explícitamente el factor temporal.
Recientemente se realizó el Encuentro de Socialización sobre el Proceso de Autoevaluación, ¿qué se espera de este proceso? ¿Cómo se ha articulado?
– Esperamos desarrollar una cultura de la calidad al interior de la comunidad del programa, la que nos permitirá realizar una autoevaluación crítica y constructiva. A partir de esto, podremos identificar nuestras debilidades y fortalezas, para luego elaborar un plan de mejora. El fin último de este proceso es presentar nuestro programa ante la CNA en marzo de 2025, en busca de conseguir la acreditación del magíster.
Afortunadamente, los vínculos entre las direcciones anteriores y el Magíster en Biomatemática se han fortalecido durante los últimos doce meses. Estoy convencido de que el proceso de autoevaluación se realizará de manera exitosa.
¿Dentro de ese contexto, de qué manera la gestión con vinculación con el medio ha dado buenos resultados?
– La vinculación con el medio (VCM) es un desafío para nuestro programa, debido a que es una dimensión asociada y desarrollada principalmente por las carreras de pregrado. Los criterios apuntan principalmente a redes de colaboración nacional y redes de colaboración internacional.
Referente a las redes nacionales, el programa colabora con investigadores de los departamentos de Matemática de la Universidad Católica del Maule, de la Universidad del Bio-Bio, de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile.
Por otro lado, en colaboración internacional, académicos del programa han participado o participan en los proyectos de colaboración internacional MATH-AmSud Project Topological Methods and Non-Autonomous Dynamics for Delay Differential Equations (Tomenade) y Stemdynepid. Se trata de proyectos que buscan fortalecer las redes entre investigadores de América del Sur y Francia.
Por ejemplo, el doctor Tomás Veloz ha venido trabajando en la formalización de convenios con universidades de Bélgica, Países Bajos y Alemania, lo que se suma a seminarios, workshop y la revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, así también como el Programa de Biología Computacional (Probicom).
Nuestro desafío es recopilar la información de estas actividades y alinearlas con los criterios de la CNA. Afortunadamente, hemos recibido apoyo desde la VTTE.
Además de la acreditación ¿cuáles son desafíos y oportunidades tiene por delante el programa de magíster?
– Los principales desafíos están dados por la consolidación del rediseño curricular y por el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. El programa tiene la oportunidad de ser líder y referente en Sudamérica para los programas de matemática aplicada a los sistemas biológicos.