PACE UTEM capacita a docentes en estrategias para neurodivergencias

Autor: web|
El programa PACE UTEM, realizó un taller dirigido a los docentes del Liceo Insuco Diego Portales, enfocado en desarrollar estrategias didácticas para trabajar con estudiantes neurodivergentes en la educación media.

El taller fue liderado por el psicopedagogo y profesional del Programa PACE UTEM, Felipe Tapia, teniendo como objetivo analizar y evaluar estrategias que permitan una enseñanza inclusiva y adaptada a las necesidades de estudiantes con condiciones como el espectro autista, discapacidad intelectual, déficit atencional y problemas de aprendizaje.

El facilitador del taller y profesional PACE UTEM, Felipe Tapia, destacó la importancia de esta capacitación en el contexto educativo actual, «abordar la neurodivergencia en la sala de clases se basa en demandas sociales que ya se están instalando a nivel mundial y local. La diversidad en el aula es cada vez más evidente, y como profesionales, estamos tensionados a generar estrategias que integren los saberes disciplinares con las características e intereses de los estudiantes. Esto no solo genera aprendizajes más significativos, sino que también prepara a los estudiantes para la vida«.


Por su parte, la también profesional PACE, Geraldine Quevedo, señaló la necesidad de realizar este taller e instancias similares, porque «el principal motivo es el desconocimiento por parte de los docentes de estrategias concretas. Ellos destacaron esta acción porque se sienten poco expertos en este ámbito”.

Por otro lado, Ana María Huenqueao, jefa técnica del Liceo, enfatizó la relevancia de esta iniciativa, debido a que es «fundamental mantenernos en constante perfeccionamiento. Como colegio, nuestro objetivo es siempre buscar la mejora continua. Nos complace poder participar en actividades que promuevan este crecimiento. Siempre es valioso aprender cosas nuevas, especialmente considerando cómo evoluciona la juventud. No podemos quedarnos atrás«.


El taller buscó dotar a los docentes de herramientas concretas y también sensibilizarlos sobre la importancia de una educación inclusiva que reconozca y valore la diversidad en el aula. Además esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno educativo más equitativo y preparado para los desafíos del futuro.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin