UTEM participa en libro que destaca resiliencia de las universidades estatales
Autor: web|
Dos grandes secciones con nueve capítulos en total, más un prólogo de la expresidenta Michelle Bachelet y un epílogo del ex rector Ennio Vivaldi contienen las más de 240 páginas del libro «Perspectivas y desafíos de las universidades públicas en Chile», editado recientemente por la Editorial Universidad de Los Lagos.
La publicación, que lleva por subtítulo Marco Institucional y Resiliencia de las Universidades Estatales, incluye también un capítulo escrito por la rectora UTEM Marisol Durán Santis, que se llama «Una aproximación a los desafíos actuales de las instituciones de educación superior en Chile», ubicada en la primera sección sobre El Contexto del Sistema de Educación Superior Pública en Chile.
El libro fue compilado por el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido Álvarez y por el académico de esa casa de estudios Claudio Rivera Maldonado. Ambos señalan que la transformación del modelo universitario en el país efectuado en dictadura «no tuvo grandes cambios en las décadas que siguieron al restablecimiento de gobiernos democráticos en la década de los noventa». Plantean que a pesar de eso, «la resiliencia y relevancia» de la educación superior pública constituyen su «características distintiva».
La expresidenta Bachelet, por su parte, señala que las universidades del Estado de Chile «tienen un papel esencial en el desarrollo y transmisión del conocimiento, pero también son el espacio desde donde pensamos y construimos nuestro país». Indica que bajo esa inspiración, en su segundo gobierno (2024-2018) «impulsamos cambios normativos y creamos instrumentos financieros para fortalecerlas, entre los que podemos mencionar: la Gratuidad, el Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Plan de Fortalecimiento a Universidades Estatales, este último focalizado en función de los planes estratégicos que disponen las universidades por un periodo de diez años».
Bachelet también destaca que en su segunda administración se promulga la ley de universidades del Estado de Chile, que recoge una visión de importancia sobre su rol. Con dicha legislación, indica la ex mandataria, «el Estado asume la responsabilidad principal de asegurar que la educación -tanto técnica como profesional y universitaria- se constituye en un derecho social de la población, asegurando calidad, acceso, permanencia y egreso sin discriminación de ningún tipo, salvo las capacidades de las y los estudiantes».
Por su parte, al rectora Durán Santis destaca que las universidades en Chile han desarrollado sus tareas en las últimas décadas «en el marco de la implantación del neoliberalismo en el periodo de la dictadura cívico-militar y su proyecto de educación de mercado, que redunda en el deterioro de la educación pública y la preponderancia del sector privado, en la imposición del autofinanciamiento y la competencia en las instituciones estatales».
Durán Santis señala que en el actual periodo de incertidumbres y transformaciones que enfrentan el país y el mundo es de suma importancia tener en cuenta lo señalado por la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada el año 2009 en París (Francia), al indicarse que «en ningún momento en la historia ha sido más importante invertir en la educación superior como una fuerza vital en la construcción de una sociedad de conocimiento y de la diversidad; el promover la investigación, la innovación y la creatividad».
La rectora UTEM enfatiza que para cumplir ese objetivo «es fundamental defender la educación superior pública, lo que en el caso histórico-concreto de la realidad chilena significa trabajar por promover su restablecimiento como bien público, por lo tanto, como derecho social».
Es posible descargar el libro en este link de la Editorial de la Universidad de Los Lagos.