Estudiantes UTEM certifican habilidades de liderazgo comunitario en pionero programa
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En una ceremonia solemne, medio centenar de jóvenes de la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y de la UTEM, certificaron su participación en la Escuela de Liderazgo Comunitario y Participación.
Esta pionera escuela se configuró con tres módulos metodológicos que entregaron conocimientos prácticos y disciplinares sobre el liderazgo en las comunidades, esperando que estos nuevos conocimientos impacten en el desarrollo de la participación y el espíritu comunitario en el estudiantado. Asimismo, buscando favorecer la formación profesional y entregando aptitudes útiles para todos los ámbitos de la vida.
Para Jorge Moreira, estudiante de la carrera de Psicología de la UTEM, esta instancia fue muy fructífera, explicando que “lo que me motivó fue poder aprender estrategias para resolver problemas a través del diálogo y aprender otros conocimientos útiles para mi vida … y también mejorar mis habilidades para desempeñarme mejor en el Centro de Estudiantes del cual soy parte”.
Por otro lado, Arlene Urzúa de la carrera de Trabajo Social comenta que “siempre me llamó la atención poder liderar … entonces cuando la universidad ofreció este curso, yo no lo dudé. Esto me va a servir mucho en mi carrera, porque (el trabajo social) constantemente me pone en situaciones donde debo hablar con mucha gente y liderar grupos”.
Vinculando historias en torno a la comunidad
Una de las características clave de esta instancia, es la participación de estudiantes de tres instituciones de educación superior, permitiendo la vinculación entre las comunidades universitarias.
En la Escuela de Liderazgo Comunitario, las y los jóvenes pudieron compartir experiencias, comparar vivencias y aprender comunitariamente aspectos del ejercicio del liderazgo, complementando su formación a través del entendimiento de otras realidades y contextos.
Para Arlene Urzúa, fue muy importante el hecho de poder conocer “otras realidades e historias, porque vivimos situaciones parecidas… también fue muy enriquecedor el poder ver que todas y todos quienes participamos del curso, tenemos una visión similar a pesar de que venimos de distintas universidades”.
“Para nosotros es muy gratificante participar de estas actividades con nuestras y nuestros estudiantes, pero más aún cuando involucra el trabajo colaborativo y vinculante con otras universidades … nos sentimos orgullosos de ver a nuestras/os estudiantes adquirir nuevas habilidades y aportar a nuestra comunidad universitaria” finalizó el director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, Arturo Farías.